Tegucigalpa – La comunidad garífuna denunció amenazas al liderazgo del patronato del Triunfo de la Cruz de parte de terceros que ocupan su territorio ancestralmente habitado por integrantes de dicha etnia y llamaron al gobierno a proteger las vidas de dichas personas.

La Organización Fraternal Negra (Ofraneh) realizó la denuncia mediante un comunicado, el cual fue colgado en su cuenta de X por la dirigente Miriam Miranda, quien destacó que “no es cierto que el pueblo Garífuna quiere sacar de sus comunidades a la gente humilde con la que ha convivido por años. Pasa que, ahora existe una mafia de poderosos que se han apoderado de las tierras de las comunidades, para sus “negovios”, y quieren expulsar a los Garífunas”, destacó la dirigente afrodescendiente.

El comunicado de Ofraneh señala que los hechos ocurren a menos de un mes de instalarse la Comisión de Cumplimiento de las Sentencias del Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan, tras un fallo dictado por la Corte Interamericana de derechos Humanos (Corte IDH).

Ofraneh responsabiliza a la Municipalidad de Tela y sus aliados que identifico como “Rosa Negra”, ya que con elementos armados han proferido amenazas e insultos racistas, cuando intentaron desalojar de su territorio ancestral a los miembros de la comunidad, al Comité de Defensa de la Tierra y a los integrantes de la comisión de cumplimiento.