Tegucigalpa – En el marco del Día Internacional de las Mujeres 2024 (8M), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras brindó apoyo a 54 nuevas microempresarias.

“Sin duda, el género es uno de los factores más importantes que influyen en las experiencias de las personas que migran, desde los motivos para hacerlo y los desafíos que se enfrentan a lo largo de la ruta, hasta las oportunidades disponibles en el lugar de destino, el género afecta cada paso del camino”, señaló Paola Zepeda, jefa de oficina de OIM Honduras y especialista en igualdad de género de la organización.

En Honduras, la OIM se sumó al lema Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad, un llamado para unir los esfuerzos de los diferentes sectores sociales y promover acciones concretas que garanticen los derechos de las mujeres migrantes en todos los ámbitos de la vida para asegurar el desarrollo sostenible.

“En este Día Internacional de la Mujer, tenemos el compromiso de transformar en oportunidades los desafíos que enfrentan las mujeres en Honduras”, agregó Zepeda.

En el marco de esta conmemoración, la OIM desarrolló varias actividades. Entre ellas, un evento central en San Pedro Sula, donde se entregó capital semilla a 54 mujeres para poner en marcha sus microemprendimientos.

“Los insumos y el acompañamiento que hemos recibido son de gran ayuda para que nuestros emprendimientos sean una realidad y crezcan. Esto nos permitirá generar más ingresos, y también contribuiremos en nuestras comunidades con puestos de trabajo y, por supuesto, con productos y servicios de calidad.” indicó –, una de las beneficiadas con la iniciativa de generación de medios de vida de la OIM en San Pedro Sula.

Adicionalmente, se fortalecieron las capacidades de la Dirección de Niñez y Familia de la Alcaldía de San Pedro Sula y del proyecto de educación orquestal Uremu, por medio de la dotación de herramientas tecnológicas que permitirán a su personal realizar labores de apoyo comunitario a mujeres y niñas de una forma más eficiente.

Adicionalmente, se realizaron otras acciones de carácter local, como marchas con mensajes para la eliminación de la Violencia Basada en Género (VBG) en los municipios de La Ceiba y Santa Bárbara; ferias de servicios de salud especializados para mujeres y niñas realizadas en la aldea Chotepe de Chamelecón y en el municipio de La Ceiba, donde además se desarrolló un cine-foro comunitario donde se conversó con mujeres y niñas sobre sus derechos laborales.

Durante todo el año, la OIM ejecuta programas y proyectos específicos orientados a la atención psicosocial, mejoramiento de servicios multisectoriales, autonomía económica, la protección y asistencia humanitaria a mujeres y niñas en las comunidades de origen, tránsito y destino.

Estos esfuerzos son posibles gracias al apoyo del Gobierno de Canadá; la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD); el Gran Ducado de Luxemburgo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Adicionalmente, son fruto del trabajo conjunto con entidades del gobierno central y gobiernos locales; organizaciones de base comunitaria y sociedad civil.