OIM dona equipo a la Dinaf para fortalecer trabajo de protección de niñez migrante

0
320

Tegucigalpa – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) recibió una donación de equipo logístico por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el propósito de garantizar la protección y la atención a favor de la niñez migrante en los diferentes puntos fronterizos en donde son asistidos por los Oficiales de Protección de la Infancia (OPIS).

El aporte consta de una copiadora, un escáner, tres computadoras laptop, tres escritorios, tres sillas con reposabrazos, tres sillas de espera fijas, archivos medianos, Oasis, chalecos de identificación para los (OPIS), Agendas de trabajo, tres impresoras funcionales las cuales serán distribuidas en las diferentes oficinas de atención a esta población infantil.

Este aporte está designado para fortalecer el trabajo que realizan los (OPIS) específicamente en las fronteras de El Florido bajo la supervisión de la Regional de Occidente, Trojes por la regional Centro Oriente y la de Guasaule coordinada por la regional Sur en aras de reforzar las acciones que desarrollan a favor de esta población infantil.  

Asimismo, esta donación se da en seguimiento a la labor que desarrollan los once Oficiales de Protección a la infancia (OPIS) los cuales están distribuidos en las zonas fronterizas de Corinto 3, 2 Agua Caliente, 2 El Florido, 1 Guasaule, 1 en Trojes y 2 en el Centro de Atención Para la Niñez y Familias Migrantes Belén, ubicado en la ciudad de san Pedro sula, en el Barrio Medina, quienes brindan atención a la niñez en situación de migración.

En ese sentido, este personal especializado brinda una atención primaria en las diferentes fronteras las cuales pueden ser brindando ayuda humanitaria, transporte información o coordinaciones interinstitucionales al ser necesario dependiendo de cada uno de los casos que asisten. Pero esto se realiza en conjunto con las Oficinas regionales. 

La funcionaria del ente rector en materia de políticas públicas en materia de niñez migrante Amira del Carmen Martínez Directora Ejecutiva por Ley de Dinaf expresó, que gracias al acompañamiento brindado por la OIM en el tema migratorio como institución se ha podido dar respuestas muy positivas, acertadas y se ha ampliado la cobertura de atenciones para su protección y beneficio.

Por su parte, el jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Hondura ingeniero Jorge Peraza manifestó que “brindar una atención eficiente y humana a la niñez migrante que retorna a Honduras es esencial ya que la información recabada de este proceso será de gran ayuda para plantear una estrategia que permita su reintegración sostenible de forma posterior”.

La Dinaf y OIM han trabajado conjuntamente desde hace mucho tiempo y esta nueva colaboración es parte de una estrategia de fortalecimiento institucional en la que se han coordinado acciones para mejorar las respuestas del Estado de Honduras en la atención de niñez que retorna y es atendida en zonas fronterizas, añadió Peraza.

Al tiempo que agregó, “esta donación se da en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, ejecutado por la OIM y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”.

Es importante destacar que la organización (OIM) es uno de nuestros socios estratégicos que nos brinda acompañamiento desde el año 2014 hasta la fecha, mediante capacitaciones técnicas, fortalecimiento institucional, equipamiento para el Centro de Atención Para la Niñez y Familia Migrante Belén y para las oficinas ubicadas en las zonas fronterizas.

En esta actividad participó el jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Hondura Jorge Peraza, La Oficial General de Proyectos de (OIM) Likza Salazar, Amira del Carmen Martínez como Directora por Ley de DINAF, Lesby Aldana Coordinadora de Programas Técnicos, Juana Rosa Estrada Coordinadora de Oficinas Regional, y  los  jefes de los programas de Consolidación Familiar, Migración y Restitución de derechos de NNA, Políticas Públicas, Protección de Derechos, cooperación Externa.