Tegucigalpa – El masivo flujo migratorio hacia EEUU plantea la necesidad de coordinar soluciones entre los países de origen, tránsito y destino, para salvar vidas y fortalecer los canales regulares de migración, afirmó a EFE la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, Mariana Rendón.

«Cuando hablamos de migración obviamente se habla a nivel regional, pero también global; cuáles son las soluciones que podemos encontrar y una de las prioridades es salvar vidas, asegurarse que las personas en tránsito en los países puedan tener asistencia, ver también cuáles son las soluciones para los desplazamientos y ver otras vías regulares», subrayó Rendón en una entrevista con EFE en Tegucigalpa.

Destacó que «salvar vidas» es uno de los ejes de la estrategia de la OIM, brindando asistencia a los migrantes que transitan por los países, pero también considera un reto promover vías regulares de migración para que las personas «no tengan que poner en riesgo sus vidas».

Además, señaló la importancia de impulsar el desarrollo económico en los países de origen, de manera que las personas puedan encontrar oportunidades y no se vean forzadas a migrar.

Los Estados deben trabajar de forma conjunta para abordar las causas que obligan a las personas a dejar sus lugares de origen, como el desempleo, la violencia y la inseguridad, enfatizó Rendón, que posee la doble nacionalidad belga y mexicana.

Ante el aumento de la migración, los países de origen, tránsito y destino necesitan «trabajar en conjunto, cada uno desde su trinchera» para promover una migración ordenada, regular y segura, sostuvo Rendón, quien recientemente se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de misión de la OIM en Honduras.

Situación compleja en Honduras

La jefa de misión de la OIM afirmó que la situación migratoria en Honduras es «bastante compleja», porque es un país expulsor de su población, pero también se ha convertido en un punto de tránsito obligatorio para miles de migrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos que intentan llegar a EE.UU.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 292.017 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos han entrado de forma irregular a Honduras en lo que va del año, siendo el 48,3 % (141.035) de ellos venezolanos.

Rendón reconoce que el alto número de migrantes que transitan por Honduras, un país donde más del 60% de sus 9,8 millones de habitantes viven en pobreza, ha desbordado la capacidad institucional del país. Sin embargo, afirma que Honduras «no está solo», ya que el mandato de la OIM es «apoyar, dar asistencia técnica, pero también asistencia a las personas que lo necesitan».

«Lo importante es trabajar conjuntamente cada uno desde su experticia, uno no puede todo, la OIM tampoco puede (hacerlo) todo, pero cada uno tiene diferentes aspectos que le competen», enfatizó, y comentó que la OIM ha apoyado a Honduras en la elaboración de una «Política Migratoria Humanista», aún pendiente de aprobación.

Según la OIM, el objetivo de esta política es abordar de manera integral las dinámicas de la migración en Honduras: origen, tránsito, destino y retorno, y busca dar una respuesta articulada a nivel institucional, con el apoyo de la cooperación internacional, la sociedad civil y las comunidades.

Muchos de los migrantes que transitan por Honduras son acogidos en cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), habilitados por el Gobierno, donde se les toman datos biométricos y se les ofrecen servicios médicos y alimentación.