OIM prevé incremento de la migración post-pandemia desde el Triángulo Norte

0
1426
Integrantes de la caravana migrante proveniente de Honduras.EFE/Archivo

Tegucigalpa –  La región centroamericana, particularmente el Triángulo Norte, enfrentará un significativo incremento de la migración indocumentada, luego de superarse la pandemia, todo a  causa del deterioro de las economías  del Istmo, previo el jefe de Misión de Organización Internacional para Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

-“Los procesos de deportación tanto desde Estados Unidos como de México siguen dándose”, citó el entrevistado.

-La OIM ha redoblado esfuerzos durante la pandemia para prestar colaboración a los gobiernos de la región.

“Creo que vamos a tener que enfrentar flujos importantes migratorios desde la región por el deterioro económico de las economías centroamericanas”, expresó el jefe de misión de la OIM en entrevista con Proceso Digital.

El titular de la OIM para el Triángulo Norte analizó las dinámicas migratorias y resaltó la perspectiva de los países receptores, en este caso Estados Unidos.

Acotó que existen cifras de desempleo en EE. UU y eso puede ser un catalizador de los flujos migrantes.

En la imagen, el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza. EFE/Archivo

Solo Honduras reporta al menos 500 mil puestos de trabajo perdidos y/o suspendidos durante el prologado confinamiento que apenas se suspende parcialmente a partir de este lunes, 8 de junio, para dar paso a una reapertura controlada.

“Como OIM nos preocupa la migración irregular, inadecuada que se preste para facilitar el tráfico de migrantes y para que estas personas violen los derechos de las personas que cruzan la frontera de manera irregular”, expresó.

Reveló que, durante la pandemia un total de 7 mil 966 hondureños han sido deportados.

Estos hondureños fueron repatriados entre el 1 de marzo y 31 de mayo, puntualizó.

Destacó, que la OIM junto con la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha venido apoyando al gobierno hondureño para fortalecer las capacidades de respuesta en materia de COVID-19.

“Hemos comprado reactivos para que el gobierno de Honduras siga implementado de manera efectiva las pruebas que se realizan a la población”, apostilló.

Precisó, que se ha realizado el donativo de más de 15 mil pruebas, con un financiamiento directo de OIM que supera el medio millón de dólares.

Resumió que, durante la pandemia se han redoblado esfuerzos desde la OIM para apoyar al gobierno hondureño en materia de inmigración.

Agregó, que trabajan de la mano con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) para aplicar todos los protocolos de bioseguridad en el recibimiento de migrantes.

Es oportuno mencionar que las previsiones de OIM coinciden con la de muchos expertos que vaticinan una ola migratoria después que se supere la actual pandemia reafirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here