El pasado 13 de junio una caravana de hondureños salió de San Pedro Sula debido al desempleo y la violencia en su país, con la intención de alcanzar el denominado sueño americano. EFE

Tegucigalpa – El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) realiza misiones de observación para monitorear y verificar las necesidades de asistencia y protección de las personas migrantes, especialmente de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, y proveerles información para su migración segura, ordenada y regular.

En ese orden, la OIM “trabaja por el respeto a la dignidad humana y el bienestar de las personas migrantes y ayuda a los gobiernos y sociedades a encarar los crecientes desafíos que plantea la gobernanza de las migraciones”, subraya un comunicado.

En ocasión de los flujos recientes de grupos numerosos de migrantes que se están presentando en Honduras, Guatemala y El Salvador, la OIM está realizando

“Para la OIM, la decisión de migrar y el propio acto de migrar deben realizarse de manera informada. Por ello, la OIM ha puesto a disposición de la población una aplicación móvil, MigrantApp, que ofrece información sobre los requisitos de ingreso migratorio, conexión directa con líneas de emergencia y ubicación de centros de asistencia, como: consulados, oficinas de migración, albergues y hospitales”, resalta el escrito

Así mismo, personal de la OIM se ha desplazado a las fronteras por las que transitan estos grupos para entregar alimentos, artículos de higiene y para asistir a quienes, voluntariamente, deseen retornar a sus lugares de origen. En los puestos fronterizos también se ha informado sobre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y se han observado los procedimientos de gestión migratoria que se han aplicado con miras a ofrecer cooperación técnica a los gobiernos para una gestión migratoria apegada a los derechos humanos, en el contexto de grandes migraciones de personas.

“También se están realizando evaluaciones rápidas de caracterización de la población migrante de El Salvador que participa de estas migraciones, con el objetivo de identificar sus necesidades y facilitar la provisión de apoyo humanitario a las poblaciones vulnerables durante las distintas etapas de su proceso migratorio”, añade.

Esta información se ha puesto a disposición de los diferentes actores del gobierno y sociedad civil, para facilitar la elaboración de los planes de acción que desarrollan, para ofrecer respuestas integrales a las y los migrantes que integran estos flujos. Esta información también resulta relevante para la atención de otros migrantes que en el futuro podrían movilizarse en condiciones similares. Todo ello para fomentar y facilitar una gobernanza humana y ordenada de las migraciones, respetuosa y garante de los derechos de todas las personas migrantes.