OIM y gobierno hondureño trabajan en construcción de Política Migratoria Integral

0
1353

Tegucigalpa – La Organización Internacional para la Migración (OIM) y el gobierno hondureño trabajan conjuntamente con el objetivo de construir una Política Migratoria Integral.

En ese orden se llevó a cabo un taller virtual con representantes de unas 20 instituciones de Gobierno, evento que contó con la participación de la primera dama de la Nación Ana García de Hernández y del Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes.

A solicitud de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), a partir de agosto del 2019 y bajo el Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe, la Organización Internacional para la Migración (OIM) ha brindado asesoría técnica en el diseño y construcción de una Política Migratoria Integral que permita fortalecer capacidades de la institución para el “diseño de las políticas relativas a la población y lo referente a la ciudadanía, la nacionalidad y la extranjería, así como el control migratorio mediante el Instituto Nacional de Migración”.

Durante su participación, la primera dama Ana García de Hernández manifestó que el diagnóstico permitirá tener una mayor claridad en el abordaje de la migración  y se podrá contar con una Política de mayor impacto.

“Este es un tema en el que todos tenemos que involucrarnos porque no son números o cifras sino que personas y eso debe motivar a comprometernos, a dar lo mejor y no olvidar la parte humana”, agregó.

Entre tanto, el subsecretario de Justicia, de la Secretaría de Gobernación,  Ricardo Montes agradeció a la OIM y a las instituciones involucradas en el proceso por el apoyo brindado, ya que servirá para fortalecer la construcción de la Política Migratoria Integral. 

Por su parte, Sergio Bueno Aguirre, Director del Instituto de Estudios Migratorios y Paz presentó el Diagnóstico de la Situación Migratoria en Honduras sobre el perfil demográfico, fenómeno migratorio  y factores asociados a la migración entre los que se encuentran económicos, reunificación familiar y seguridad. 

Entre las instituciones representadas en la reunión están: Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Secretaría de Seguridad,  Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Instituto Nacional de Estadísticas, Secretaría de la Presidencia, Secretaría de Comunicación y Estrategia, Instituto Nacional de Formación Profesional Infop,  Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Educación, Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y Centro Nacional de Información del Sector Social (CENNIS). 

La OIM fue creada en 1951, es la principal agencia de las Naciones Unidas en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here