¡Olancho urge segunda intervención!

0
176

Tegucigalpa – El departamento de Olancho, el más vasto de Honduras, urge de una segunda intervención de parte del gobierno hondureño a causa del aumento de casos positivos y la tasa de letalidad por la COVID-19.

– Juticalpa, el municipio más grande Centroamérica, solo cuenta con dos centros de triajes y uno de ellos es totalmente financiado por la alcaldía, compartió el entrevistado.

 -Tras alcanzar una tasa de letalidad del 14 por ciento el departamento de Olancho ya fue intervenido una primera vez en octubre de 2020.

Así lo expresó a Proceso Digital este día el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, quien calificó de crítica la situación puesto que en hospitales como el San Francisco ya trabajan al 200 por ciento de su capacidad para la atención de pacientes COVID.

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo el departamento de Olancho cuenta con 5 mil 608 casos positivos y 191 a causa de esta enfermedad.

(VerEl COVID se ensaña en Olancho

No obstante, el edil refutó las cifras oficiales y señaló que en Juticalpa Sinager ha reportado 85 muertos pero como autoridades edilicias contabilizan más de 400 decesos por el coronavirus.

“Da pena decirlo, pero es la verdad. Oficialmente se manejan las cifras de Sinager, pero en la práctica en la cotidianidad son otras las cifras”, agregó.

Seguidamente, ejemplificó que el número de personas contagiadas con el virus en Olancho en el primer trimestre del 2021 ya supera al número de casos durante los primeros seis meses de la pandemia.

“Urge intervención”

 Con base en lo anterior el alcalde Madrid lanzó una alerta para que se intervenga a la prontitud por segunda ocasión este departamento.

“Lo que está pasando en el departamento de Olancho es una situación complicada y difícil, pero se puede abordar todavía”, expresó el edil olanchano.

(Ver) Intervienen Olancho por incremento de casos de COVID-19

Explicó que durante la primera intervención la tasa de letalidad en ese departamento era del 14 por ciento, es decir de cada 100 personas contagiadas 14 morían, hoy la tasa de letalidad es de 4.5 por ciento y con tendencia al alza.

“Vamos en una escalda tremenda, una escalada que nos puede traer consecuencias graves a pesar que ya tenemos la experiencia hospitalaria”, acentuó.

Triajes cerrados

 Se suma a la problemática de aumentos de casos y de la tasa de mortalidad, el cierre de triajes. En este departamento solo 13 municipios de los 23 cuentan actualmente con centros de triajes, reveló el alcalde Madrid.

Explicó que en los municipios los triajes se han cerrados a causa de la falta de presupuesto.

(Ver) Cierre de triajes acentúa la crisis sanitaria en Honduras

En ese sentido, compartió que la Administración Central ya les desembolsó el 73 por ciento de la segunda transferencia para el funcionamiento de los triajes, pero este recurso económico solo es para pagar las deudas con el personal médico.

Al respecto, razonó que no existen fondos para la operatividad de los triajes en el siguiente trimestre.

Termina convenio

Como si lo anterior fuera poco se suma a la crisis sanitaria de Olancho el término de un convenio con un gestor centralizado que se llama Samuc.

El contrato actual para proveer tanto recurso humano como material de bioseguridad en este departamento vence el 22 de abril, confió a Proceso Digital el alcalde de Juticalpa.

(Ver) Olancho se encuentra en situación epidemiológica grave, advierte epidemióloga

“Si el gobierno no reactiva ese convenio, muchos triajes más se pueden llegar a cerrar”, advirtió.

 Por todo lo anterior reiteró el llamado a una urgente intervención en el departamento de Olancho.