Ombudsman, ONU y Oxfam verifican derechos humanos de la caravana migrante

0
363
Migrantes centroamericanos, parte de la caravana de migrantes con destino hacia los Estados Unidos, esperan este sábado en la entrada de la frontera entre Guatemala y México, en Tecún Umán (Guatemala). EFE

Guatemala – Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de organismos internacionales como Oxfam y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) verifican este sábado los derechos humanos de las personas de la segunda caravana migrante.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala informó que estas acciones se coordinan en la frontera de Tecún Umán, que separa al país de México, a donde ya han cruzado gran parte de esos migrantes.

También observan las acciones de la mesa departamental para vigilar la ruta migratoria y advertir a las autoridades locales de un «aumento en el flujo de migrantes en tránsito por la región».

Más de 2.000 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzaron este viernes en la madrugada a puertas abiertas por el puente internacional Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin solicitar formalmente asilo, tal y como buscaban las autoridades migratorias mexicanas.

A mediados de octubre del año pasado, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, un éxodo que causó choques diplomáticos entre varios países.

Todos buscan huir de la pobreza o la violencia que se vive en la región centroamericana y perseguir un mejor futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here