Ombudsman pide a presidente de El Salvador no fomentar una insurrección

0
4362

San Salvador – El ombudsman de El Salvador, José Apolonio Tobar, pidió al presidente Nayib Bukele que no fomente una insurrección por la falta de aprobación en la Asamblea Legislativa de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar la tercera parte de un plan de seguridad contra las pandillas.

«Pido al presidente que no realice llamamientos al pueblo salvadoreño que pongan al país en condiciones de vulnerabilidad social, mayor a la que ya se tiene, cuando no existen condiciones constitucionales para el ejercicio de la insurrección», expresó Tobar durante una conferencia de prensa.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también instó a Bukele a que «cumpla a cabalidad con el mandato que le impone el articulo 168 de la constitución, el cual le obliga de manera imperativa a que procure la armonía social , conserve la paz, la tranquilidad y la seguridad de la persona humana».

Los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso han sostenido durante este sábado reuniones por separado para abordar la situación, según informó a periodistas el presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce.

El Salvador se encuentra este sábado en medio de una tensión política tras la convocatoria del presidente Bukele a los diputados para que realicen el domingo una sesión extraordinaria para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares que fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El mandatario salvadoreño convocó el viernes a los ciudadanos a presentarse el domingo a las 03.00 hora local (21.00 GMT) a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes estudian dicho préstamo, aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

En una de las entradas al órgano Legislativo se ha montado una tarima y se ha desplegado a un grupo de militares, según constató Efe.

Bukele señaló el viernes que si los diputados no acuden a la sesión extraordinaria se «romperá el orden constitucional».

«El orden constitucional aún no ha sido roto. La convocatoria está vigente y la plenaria debe realizarse el domingo (…) si los diputados no asisten, estarían rompiendo el orden constitucional y el pueblo tendrá la facultad de aplicar el artículo 87 de la Constitución», publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Dicho artículo «reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterando por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here