Tegucigalpa- En el marco de las festividades de Año Nuevo ómicron amenaza con golpear al país con una nueva oleada de COVID-19 que pone en riesgo el desarrollo normal de otros sectores, como el laboral, económico y educativo donde se espera retornar a clases a principios de 2022.

La rápida propagación de la variante ómicron por diversos países del mundo no deja duda que en Honduras también ya está predominando esta cepa, aseguran los galenos.

-Aún sin confirmación científica médicos dicen que ómicron es una realidad en el país 

La jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Torax”, la doctora Suyapa Sosa, dijo que “probablemente ómicron ya es una variante dominante en el país”.

El gerente de Emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa el doctor Cesar Enríquez expresó “no tenemos la menor duda que la variante ómicron ya está en el país”.

Por su parte, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, dijo que al menos 11 pacientes están ingresados en la sala de cuidados intermedios afectados por el COVID-19 y que la situación comienza a ser preocupante para el gremio médico ante el aumento de las atenciones.

El jefe del triaje del Milla Selva, doctor Juan Carlos Guevara, tampoco duda que ómicron esté circulando en Honduras, a la vez que confirmó un incremento en las atenciones.

El coordinador Nacional de Influenza de Salud, doctor Homer Mejía, también confirmó que la situación epidemiológica de la COVID-19 refleja que “estamos viendo un incremento exponencial de casos en los últimos días”.

¿Ómicron o influenza?

Los sintomas de ómicron se confunden facilmente con los de influenza

Los síntomas de la nueva variante tienden a confundirse fácilmente con los síntomas de influenza, explican los especialistas.

El doctor Homer, detalló que las manifestaciones clínicas de la variante ómicron tienden a parecerse con la sintomatología de un cuadro de influenza o de gripe.

Los principales síntomas son: dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos y fatiga “lo que se confunde con un cuadro de influenza o de gripe y varias personas se están automedicando lo que es delicado”.

En ese sentido remarcó que es muy importante que en este momento se mantenga el aislamiento y todas las medidas de bioseguridad además no saludar ni de beso ni con abrazos.

En el país no se descarta que también estén circulando algunas cepas de influenza, sin embargo, lo más adecuado es que a los primeros síntomas se acuda al médico.

Sumado a eso también hay dengue y los síntomas también son parecidos, pero de cualquier forma los médicos piden a la población no descuidarse.

Triajes se mantendrán abiertos

Ante la inminente amenaza de ómicron el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales aseguró que los triajes se mantendrán abiertos ya que se está viendo aumento en la afluencia de pacientes.

Asimismo, aseguró que no se despedirá personal sanitario y que se mantendrán abastecidos los centros de triaje.

 Un nuevo golpe para la economía particularmente al turismo

Representantes de la empresa privada y otros sectores de la pequeña y mediana industria, ya se muestran preocupados porque la variante omicron empieza a pasar factura en cuanto a ausencias laborales y se teme que con una nueva oleada la situación pueda empeorar.

Más de 8 mil vuelos cancelados por ómicron

Según el miembro de la Mesa Multisectorial, César Chirinos, advirtió que la inminente presencia de la variante Ómicron del Covid-19 en Honduras, “nos podría perjudicar con el cierre de negocios y de la economía nuevamente”, ante el relajamiento de la población.

Hizo un llamado urgente a los comercios “es necesario cumplir con los protocolos de bioseguridad ya conocidos”, insistió a la vez que advirtió que en muchos centros comerciales se están olvidando de las medidas.

La afectación indirecta que ya se está viendo por lo que está sucediendo en otros países pronto podría ser afectación directa dijo un emprendedor del sector turismo quien recordó que en los últimos días se han suspendido más de 8,000 vuelos en el mundo y también y también se sigue la trayectoria de al menos 60 cruceros que están siendo golpeados por los casos de covid-19 con la nueva variante.