Tegucigalpa – La nueva variante ómicron del coronavirus es para el gremio médico en Honduras una amenaza a la cual se le debe temer, pero las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) insisten en minimizar.

– EEUU, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la República de Trinidad y Tobago y Bermudas son los países de América que ya reportan la presencia de ómicron en sus territorios.

En las últimas horas el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, que la entrada de la nueva variante del coronavirus ómicron al territorio hondureño será “suave” y estiman no será mayor que la presencia de la variante delta u otras que ya circulan a nivel nacional.

A lo anterior los médicos del país han exteriorizado que existe la suficiente evidencia científica como para temer a esta nueva cepa que ya causó la primera muerte en Reino Unido.

En ese orden, Honduras que aún no confirma la presencia de la nueva variante, se debate entre suavizar o darle mayor importancia a la cepa.

Entrada “suave”

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, comentó que antes de la entrada de la variante delta toda la población estaba alarmada y pasó desapercibido.

Comparó que de igual manera sucederá con ómicron, variante cuya presencia en Honduras aún no se confirma.

“Es cierto, es una cepa más virulenta y más infecciosa, pero todavía no está demostrada su capacidad de mortalidad”, declaró el jefe de la Región Metropolitana de Salud.

Lo anterior deja claro que el gobierno hondureño quiere minimizar el posible impacto de la nueva cepa, quizás como una estrategia para no alarmar a la población.

Es oportuno mencionar que aunque se ha minimizado el posible impacto de ómicron en el país, las autoridades han insistido en la vacunación como estrategia para poder contener la nueva cepa.

Existe evidencia científica

De su parte, el doctor Ángel Díaz, coordinador del triaje de la Universidad Católica de Honduras, recriminó si es que las autoridades hondureñas cuentan con una “bolita de cristal” para afirmar el comportamiento de la nueva cepa en el país.

“Da pesar que en este caso, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) pareciera que tuvieran una bolita de cristal y dicen que la cepa va a entrar suavecito”, arguyó el galeno.

Acentuó que a nivel mundial existe alta preocupación por la nueva variante y hasta ahora no existe suficiente evidencia científica para afirmar que su comportamiento será suave.

De igual manera, afirmó no estar de acuerdo con el cierre de triaje por parte de las autoridades como estrategia frente a una nueva ola y la amenaza de la variante ómicron.

Ómicron avanza en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó el miércoles que la variante ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de América, y aseguró que hasta el momento la delta es la predominante en la región.

«La variante ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de nuestra región: EE.UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la república de Trinidad y Tobago y Bermudas», dijo el gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, en la conferencia de prensa semanal de ese organismo.

Explicó que ómicron ha sido detectada «principalmente producto de viajes», y admitió que los datos sobre transmisión comunitaria «son muy limitados» en la región.

En ese contexto, puntualizó que la delta «sigue siendo la prevaleciente en todas las subregiones de América».

“No hay que preocuparse, sino ocuparse de la situación”

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras, Piedad Huerta, dijo que ante la amenaza de la nueva variante ómicron la población no debe relajarse y seguir con todas las medidas de bioseguridad.

En ese sentido en cuanto a la nueva amenaza con la variante ómicron expresó que tal como reza el dicho “no hay que preocuparse, sino ocuparse de la situación” y seguir con todas las medidas de bioseguridad ya conocidas para evitar mayores contagios.

Huerta lamentó que en el proceso electoral se descuidaron las medidas de bioseguridad, anotó que ella de forma personal pudo comprobar ese extremo, lo que es preocupante porque puede resultar en más contagios de COVID-19 ya que la pandemia aún no ha pasado.

Mientras no se logré una vacunación masiva y equitativa a nivel mundial seguirán apareciendo variantes como el caso de ómicron que ya se está extendiendo a muchos países del mundo.