ONG denuncia retención «en masa» de menores en las fronteras de Hungría

0
151

Budapest – La ONG Comité Helsinki Húngaro denunció este viernes que Hungría retiene «en masa» en las llamadas zonas de tránsito, cerca de la frontera, a solicitantes de asilo menores de edad.

En un comunicado, la organización defensora de los derechos estimó que son menores de edad «gran parte» de los refugiados que se encuentran actualmente encerrados en esas zonas a la espera del resultado de los trámites de su solicitud.

Durante ese periodo no se les permite salir de esos centros, creados por el Gobierno húngaro del nacionalista Viktor Orbán dentro de su estricta política contra la inmigración, salvo si abandonan el territorio húngaro y se van a la vecina Serbia.

Las autoridades no permiten el acceso de los activistas y representantes de la sociedad civil a esos lugares, por lo que no tienen manera de hacer un cálculo exacto del número de personas que hay en ellos.

Aún así, según la información a la que ha tenido acceso, el Comité Helsinki estima que actualmente «podría haber entre 300 y 360 personas en las zonas de tránsito de Tompa y Röszke (localidades junto a la frontera con Serbia). En su gran mayoría menores».

Las condiciones que soportan son equiparables a las de una cárcel, afirma la ONG en la nota.

«Los padres sufren de problemas psíquicos por lo que sucede con sus hijos y porque el futuro es incierto», añade.

Según los activistas, la política del Gobierno húngaro es hacer todo lo posible para que los refugiados se sientan tan mal que acaben por desistir de su plan de quedarse en Europa.

El año pasado, el Comité Helsinki tuvo que recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que obligue a las autoridades húngaras a dar comida a aquellos refugiados que había apelado el rechazo de su solicitud de asilo.

El TEDH ha emitido hasta ahora 17 sentencias «inmediatas y provisionales» que obligan a las autoridades húngaras a dar de comer a los 27 afectados, que no recibían alimentación después del rechazo de sus solicitudes, pero que permanecen en las zonas hasta recibir una respuesta a sus respectivas apelaciones, recuerda la nota. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here