ONG denuncian 50 mil detenciones y 33 migrantes muertos en México en pandemia

0
1072
El informe documentó 50.000 personas detenidas de enero a agosto, un número menor a los 141.844 arrestos reportados por el INM en el mismo período del año pasado, pero considerado preocupante por las organizaciones por el riesgo de contagio. EFE/Archivo

México – Organizaciones civiles denunciaron este miércoles la detención de más de 50.000 migrantes y la muerte de al menos 33 de ellos en territorio mexicano durante la pandemia de COVID-19.

Pese a la contingencia sanitaria, no ha cesado la aprehensión de migrantes y solicitantes de asilo, afirmó Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, al presentar el «Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de COVID-19».

«El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue deteniendo a las personas sabiendo que estando en detención son altamente vulnerables a contraer el coronavirus, esto debido a las condiciones inadecuadas en que se encuentran las estaciones migratorias», manifestó Macías.

El informe documentó 50.000 personas detenidas de enero a agosto, un número menor a los 141.844 arrestos reportados por el INM en el mismo período del año pasado, pero considerado preocupante por las organizaciones por el riesgo de contagio.

El Gobierno federal solo ha hecho test a 1.911 migrantes, de los que 28,4 % resultaron positivos por COVID-19 y 33 fallecieron, lo que implica una letalidad del 6 %, comentó Ana Saiz, directora general de Sin Fronteras.

Aunque el INM ha negado que esto haya sucedido en sus centros de detención, las organizaciones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han verificado al menos la muerte de un salvadoreño detenido en Ciudad de México y de un haitiano en Chiapas por presunta negligencia.

«Es importante pensar en que este subregistro es consistente o incluso puede ser mayor al subregistro que se presenta a nivel nacional», advirtió Saiz.

La pandemia de COVID-19 ha dejado 84.420 muertos y más de 825.000 casos en México.

Por la contingencia, México y Estados Unidos han restringido los cruces en su frontera común desde el 21 de marzo.

Sin embargo, las organizaciones aseguraron que antes de la pandemia Estados Unidos había enviado a territorio mexicano a 60.000 solicitantes de asilo bajo su política «Remain in Mexico» (Permanecer en México).

De este número, el 65 % son mujeres, niños y adolescentes, precisó Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración.

La especialista también detalló que de los 50.000 migrantes detenidos en México, 11.000 han sido mujeres, de las que 25 % han sido niñas o adolescentes, y 66 % sufrieron una deportación.

El total de menores de edad detenidos es de 7.442, añadió.

Las mujeres y menores de edad representaron el 40 % de las solicitudes de asilo en México en la primera mitad del año, mencionó Kuhner.

Pese al panorama, las organizaciones argumentaron que la autoridad se ha cerrado al diálogo con ellas y les ha negado información, como el número preciso de detenidos y de contagios de COVID-19.

Ante el estrés y temor de los migrantes, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) indicó que en las primeras semanas de la enfermedad en México hubo cinco manifestaciones en estaciones migratorias con decenas de heridos y al menos un muerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here