Foto EFE.

Monterrey (México) – La próxima instalación de una megafábrica de la empresa Tesla, del magnate Elon Musk, en el estado mexicano de Nuevo León, norte de México, provocará un aumento en la llegada de migrantes de México y Centroamérica a la región, indicó este viernes una organización defensora de migrantes.

La presidenta de la organización “Libre Mariposa”, que brinda apoyo integral para personas migrantes en Nuevo Léon, Raquel Romero, advirtió que este potencial aumento en el flujo de migrantes será “atraído por la idea de una fuente de trabajo en la armadora de autos eléctricos”.

La activista, quien habló del tema este viernes en una conferencia de prensa, señaló que a pesar de que esa instalación puede tener ventajas, en la parte laboral “generará más vulnerabilidad para las personas en movilidad”.

“La gente al conocer el tema de Tesla dice: hay oportunidad de empleo, me voy a mover a Monterrey, aunque es apenas un proyecto mucha gente puede tomar idea de que es un espacio para trabajar y ello puede provocar la llegada de masiva de migrantes”, expuso la activista.

Romero recordó que Monterrey, llamada la capital industrial de México, siempre ha tenido prestigio de tener una gran cantidad de fuentes de empleo.

“Nuevo León como estado y su capital Monterrey siempre se han caracterizado y se sabe en otros países, que es una ciudad altamente productiva, que tiene industria y eso la vuelve atractiva para cualquier persona migrante”, mencionó.

Incluso expuso que muchas personas que no logran llegar a Estados Unidos se establecen en Monterrey, por su calidad de vida.

“La gente dice, en Monterrey hay trabajo, entonces ven en la ciudad y su zona conurbada la posibilidad de quedarse y ahora que viene una empresa de renombre mundial, claro, la gente va a empezar a poner el ojo acá”, explicó.

Hace una semana, durante la celebración del “Investor Day 2023” celebrado en Austin (Texas, EEUU), el magnate Elon Musk confirmó la instalación de Tesla al norte de México.

Por ahora, no hay una fecha cierta para que la armadora en Nuevo León entre en funciones, pero podría ser para finales de 2023 o inicios de 2024.

La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya operan en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghái (China) y Berlín (Alemania).

En su intervención, la excónsul general de El Salvador en Monterrey abordó el tema de la llegada de más migrantes al estado de Nuevo León luego de que recientemente el gobierno estatal lanzó un programa denominado “Reclutamiento de Migrantes”.

El proyecto es impulsado por la Secretaría del Trabajo y no tiene nada que ver con la llegada de Tesla, pero, dijo, podría detonar en falsas expectativas en los migrantes.

Señaló que el programa es “bastante ambiguo y utiliza un término muy peyorativo (reclutamiento)”.

“Ello abarca a la población migrante mexicana interna, población migrante extranjera, personas migrantes refugiadas, personas migrantes solicitantes de refugio, personas migrantes en condición de irregularidad, personas migrantes documentadas, como ven es un concepto muy amplio que no queda claro”, señaló.

Dijo que ellos están a favor de la inclusión laboral, pero debe ser un esfuerzo en conjunto, de manera ordenada y que no se pierdan de vista los derechos humanos de las personas migrantes.