Fotografía facilitada por la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). El barco 'Aita Mari', de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y ProemAid, ha llegado a las islas griegas de Quíos y Lesbos para distribuir ayuda humanitaria en sus campos de refugiados, después de que el Gobierno español le impidiese realizar labores de salvamento en el Mediterráneo Central. En estas dos islas residen 8.550 refugiados y migrantes, prácticamente el 60 % de los más de 14.000 que se encuentran en las castigadas islas del Egeo, según datos del ministerio de Migración heleno. En la imagen, una embarcación con inmigrantes en aguas del Egeo Oriental. EFE

Roma – Un total de 70 migrantes «exhaustos», entre ellos dos menores no acompañados, han sido rescatados este viernes en aguas del Mediterráneo central por la organización humanitaria SOS Mediterranée.

El rescate se produjo a las 5:15 hora local (03:15 GMT) en la Región de Búsqueda y Rescate (SRR) libia, cuando el buque humanitario de la ONG, el Ocean Viking, avistó «una embarcación de fibra de vidrio sobrecargada», explicó la organización en sus redes sociales.

A bordo viajaban 70 personas «con frío, mareados, débiles y exhaustos» que fueron trasladados al barco humanitario, donde están siendo atendidos por personal de la ONG y Cruz Roja.

SOS Mediterranée confirmó que se les ha asignado el puerto de Carrara, en el norte de Italia, como punto de desembarco, por lo que necesitarán tres días de navegación a pesar de la situación de debilidad de los rescatados.

«Estamos haciendo todo lo posible para asistir a los náufragos a bordo. Un desembarco seguro y oportuno debe ser la norma, no la excepción», escribió la ONG en su cuenta de X.

En lo que va de año, más de 26.370 migrantes han llegado a Italia a través de la ruta del Mediterráneo central, una cifra superior al mismo periodo de 2024, cuando habían llegado unas 23.200 personas.EFE