Túnez.– Organizaciones internacionales instaron hoy a la Unión Europea (UE) a priorizar la defensa de los derechos humanos en Túnez por encima de la política a pocos días de que sus ministros de Exteriores se reúnan para debatir sobre la situación en el país tras una campaña de arrestos contra opositores y migrantes subsaharianos.

El consejo comunitario de ministros de Exteriores del próximo día 20 «debe revisar críticamente su cooperación con Túnez para evitar contribuir al debilitamiento continuo de los derechos humanos y de la independencia del poder judicial por la que los tunecinos luchan duramente para preservar desde la revolución de 2011», señalaron en un comunicado Amnistía Internacional (AI), EuroMed Rights, Human Rights Watch (HRM) y la Comisión Internacional de Juristas (ICJ) de la región MENA.

El Parlamento Europeo adoptó ayer, jueves, por amplía mayoría una resolución de urgencia que condena la represión de la independencia judicial, la libertad de expresión y asociación en Túnez.

Sin embargo, lamentaron las ONGs, «no ha reconocido, ni mucho menos condenado, el rápido deterioro de la situación de los derechos humanos».

Para el responsable regional de AI, Hussein Baoumi, los líderes europeos deben asegurarse de que esta cooperación, especialmente con el Ministerio de Justicia, «no contribuya a socavar aún más el Estado de derecho y deberían pedir que liberen a todos los abogados, políticos, periodistas, activistas y cualquier otra persona que haya sido detenida arbitrariamente».

En el último mes las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una campaña de detenciones contra una veintena de personas acusadas de «complot contra la seguridad del Estado» por el presidente tunecino, Kais Said, que en julio de 2021 se arrogó plenos poderes y gobierna desde entonces por decreto.

También se han multiplicado los arrestos contra ciudadanos subsaharianos después de que Said les acusara de formar parte de una conspiración para cambiar la demografía y la identidad «arabo-musulmana» del país.

Por su parte, el director regional de CIJ, Said Benarbia, llamó a poner fin a la injerencia sistemática en el poder judicial y revertir todas las decisiones que han socavado su independencia así como cesar los procesos militares contra civiles para que «los tribunales no se conviertan en una herramienta de represión».

Por todo ello, las organizaciones pidieron una estrategia europea «unificada y coherente» con Túnez «utilizando todas las herramientas disponibles para revertir la creciente represión contra los derechos humanos». EFE