Ginebra – Un total de 1.4 millones de personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua necesitan asistencia alimentaria urgente debido a una reducción significativa de las cosechas por la combinación de lluvias torrenciales y sequías, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos dependiente de la ONU.
«Por quinto año consecutivo, los patrones climáticos erráticos han diezmado las cosechas de los cultivos de maíz y fríjol en el corredor seco de América Central, lo que ha afectado a la seguridad alimentaria de los agricultores», expresó el portavoz del PMA Herve Verhoosel.
La zona del corredor seco de Centroamérica es especialmente vulnerable a fenómenos climáticos como El Niño, que ocurre como consecuencia del calentamiento anormal del Océano Pacífico y que prolonga la temporada seca y disminuye a niveles mínimos las lluvias.
Los más de 2 millones de agricultores de la zona son «especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria» y «si los cultivos fallan, no tienen acceso a alimentos ni a reservas de comida hasta que llegue el próximo ciclo de cultivo», advirtió el PMA.
Cuando los agricultores de estas zonas pierden sus cosechas, tratan de encontrar trabajo en plantaciones locales o emigran a otras ciudades.