Tegucigalpa – Honduras enfrenta grandes desafíos en movilidad humana, señaló este miércoles la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
La alta funcionaria utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema e indicó que se trabaja para que el país centroamericano sea seguro para los migrantes en tránsito.
“Honduras enfrenta grandes desafíos en movilidad humana. Emigración, retornos y deportaciones, desplazamiento interno y personas en tránsito. @ONUHonduras con agencias como @OIMhonduras está apoyando @MigracionHND @CancilleriaHN para que Honduras sea un tránsito seguro. @XiomaraCastroZ”, escribió Shackelford.
Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Migración (INM), Honduras recibió entre enero y el 1 de mayo un total de 9 mil 988 personas deportadas desde México.
Estados Unidos deportó a 9 mil 776 ciudadanos hondureños que fueron detenidos por ingresar de manera irregular a ese país, de acuerdo a las estadísticas.
Otros 557 hondureños fueron deportados desde países de Centroamérica, mientras que 158 fueron repatriados desde una decena de países latinoamericanos y europeos, señaló la misma fuente.
Las estadísticas oficiales indican que las deportaciones solo desde Estados Unidos se redujeron un 30,6 % frente a los 14 mil 82 casos del mismo período de 2022.
No obstante, se estima que entre 200 y 300 personas salen a diario de la nación centroamericana en busca de mejores oportunidades en otros países.
La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa que empuja a los hondureños a tomar la decisión de emigrar, en la mayoría de los casos dejando a la familia atrás.