Tegucigalpa – Naciones Unidas en Honduras expresó «su profunda preocupación por la situación actual en diversos centros de salud en el país, donde el acceso a servicios de salud para la población se encuentra limitado debido a tomas de instalaciones por parte de grupos que protestan por diferentes motivos».
“El derecho a la protesta pacífica es un pilar de la democracia y del estado de derecho. Al mismo tiempo el derecho a la salud es fundamental y no puede ser limitado. Gran preocupación sobre las tomas recientes y su impacto en las personas. Diálogo y acceso son críticos”, expresó la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford.
Mediante un comunicado, la ONU destacó que en “hoy son diversos centros de salud los que no pueden atender a las necesidades del pueblo, en algunos casos desde hace 13 días y otros que permanecieron cerrados por más de 30 días”.
(Leer) Salud denuncia a colectivos de Libre ante tomas de centros
Naciones Unidas destaca que esta nota que reconoce el derecho fundamental del pueblo de organizar protestas pacíficas, y dar a conocer al público su opinión sobre diversos temas, sin embargo, “la salud es también parte fundamental de los derechos humanos y es indispensable para el ejercicio de los demás”, señaló.
La ONU también recuerda que garantizar el acceso a la salud una obligación central de los Estados, mientras exhorta a las partes involucradas a sostener un diálogo pacífico y constructivo para abordar sus preocupaciones y demandas.
“Al mismo tiempo, hacemos un llamado a respetar el acceso a los servicios e insumos de salud, así como a cualquier otro derecho de la población, sin interrupciones ni obstáculos que impidan su ejercicio”, cita el comunicado.