Naciones Unidas – El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a Muhammad Yunus, el líder del Gobierno interino de Bangladés, a proteger a los refugiados rohinyás en su país ante el «deterioro de la situación» en Birmania, según informó este martes su portavoz.
En su rueda de prensa diaria, Stéphane Dujarric dijo que Guterres envió una carta de felicitación al premio Nobel por su cargo, en el que aplaude sus esfuerzos para «restaurar la calma y organizar las elecciones parlamentarias en Bangladés» y donde le hace varias peticiones.
«El secretario general dice que es su esperanza que Yunus tome un enfoque inclusivo, incluyendo la consideración de las voces de la gente joven, de las mujeres y de aquellos en comunidades minoritarias e indígenas», dijo el portavoz.
También añadió que Guterres «cuenta» con que el Gobierno interino asegure la protección completa de todos los ciudadanos, particularmente minorías, y «urgió con fuerza al Sr. Yunus a asegurar el bienestar de los refugiados rohinyás, especialmente en vista del deterioro de la situación» en Birmania.
Yunus, en su primer gran discurso político este pasado domingo, prometió seguir apoyando a los más de un millón de rohinyás refugiados en el país, la mayoría huidos de Birmania en 2017 durante una operación militar investigada como posible genocidio por la ONU.
Los refugiados esperan que las autoridades de Bangladés sigan trabajando para desbloquear su repatriación a Birmania, según afirmó este lunes a EFE un líder de la comunidad.
La ONU llamó el lunes la atención sobre la situación humanitaria en Birmania, señalando que un repunte en el conflicto del país sumado a lluvias e inundaciones torrenciales están llevando a un incremento en los desplazamientos de la población.
Birmania se encuentra sumida en la semianarquía desde el golpe de Estado de febrero de 2021, que acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que exacerbó la guerra de guerrillas que sufre desde hace décadas.