Roma – El velero Astral de la ONG española Open Arms ha puesto a salvo a 187 migrantes en varias operaciones desde que llegó a la zona de rescate del Mediterráneo Central el pasado 9 de agosto y que posteriormente fueron llevados a Lampedusa, donde en total llegaron 421 en las últimas 24 horas.

El velero de Open Arms ha participado en seis operaciones en las que ha entregado agua y chalecos a los migrantes que ha encontrado a la deriva en barcazas en el Mediterráneo Central y ha avisado a las autoridades italianas para que se hicieran cargo de ellos y les llevaran a tierra firme, explicó este lunes la ONG a EFE.

En uno de los rescates de una barca con 55 personas» «los náufragos habían partido de Sfax (Túnez) tres días antes, y entre ellos había cinco niños y un bebé de un mes» que viajaban «en una embarcación metálica en pésimas condiciones y de dimensiones muy reducidas»

Cuando el Astral llegó, una veintena de personas «se encontraban en el agua», y tras ello, la tripulación lanzó «un bote y una balsa salvavidas cerca del barco» y «aseguró a las demás personas que aún se hallaban» en la embarcación con chalecos salvavidas.

Durante esta madrugada se produjo la sexta operación en la que se pusieron a salvo a 20 personas y se esperó la llegada de la Guardia Costera italiana que los trasladó a la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas norteafricanas.

Mientras que otros 79 migrantes, a bordo de dos pateras, desembarcaron durante la noche en Lampedusa , donde este domingo se habían producido 12 desembarcos por un total de 421 personas .

En el primer barco, enganchado por la patrullera Pv5 de la Policía Financiera, se encontraban 60 bangladesíes, egipcios, paquistaníes y sirios. Según ellos, el barco partió de Karabolli, en Libia, y todos pagaron entre 4.000 y 7.000 dólares.

En el otra barcaza iban 19 personas, que habían salido de Sabratha y en este caso, los bangladesíes pagaron hasta 9.000 dólares, informaron los medios italianos.

Actualmente en el centro de acogida de la isla italiana hay 524 migrantes, que serán trasladados a otras localidades italianas en las próximas horas.

En lo que lleva de año, 35.725 personas han llegado a las costas Italianas, frente a 94.009 en el mismo período de referencia en 2023, lo que supone una disminución del 62 % pero destaca el aumento en pocos días del número de migrantes que proceden de Bangladesh, tras la situación en el país.

De hecho, el número de ciudadanos bangladesíes ya ha saltado a la cabeza de la lista de nacionalidades de los inmigrantes que han abandonado su país para llegar a Italia este año: hasta el momento son 7.615, seguidos de los sirios (5.725) y los tunecinos (4.747).