EFE/EPA/ELIO DESIDERIO/Archivo

Roma – La organización humanitaria española Open Arms rescató hoy a 73 migrantes en aguas del Mediterráneo central, entre ellos dos niños y algunos heridos por arma de fuego o con síntomas de hipotermia y deshidratación.

Todos viajaban en una barcaza a la deriva que presentaba riesgo de naufragar y fueron hallados a unas 50 millas (unos 80 kilómetros) al norte de la ciudad libia de Az Zawiya, al oeste de Trípoli, cerca de la frontera con Túnez, explicaron a Efe fuentes de la ONG.

Los 73 rescatados son 69 hombres y cuatro mujeres, entre ellos dos niños de 3 y 4 años de edad y veinticuatro menores no acompañados.

Algunos de los migrantes sufren shock traumático, quemaduras de segundo y tercer grado, heridas de arma de fuego, hipotermia grave y deshidratación, detalló la organización en sus redes sociales.

Los voluntarios de Open Arms están procediendo a la elaboración del parte médico.

La ONG ha ya solicitado un puerto seguro al que trasladar a estas personas y esperan instrucciones de los dos países europeos más próximos, Italia y Malta.

Por su parte el barco Ocean Viking, de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, alberga a bordo a 125 migrantes rescatados en los últimos días en dos operaciones distintas en el Mediterráneo central.

Ayer miércoles la nave socorrió a otros 30 que navegaban en dirección a Europa y que aseguraban que estaban en alta mar desde la noche anterior.

Estas personas se sumaron a las 95 que ya se encontraban a bordo de la embarcación humanitaria tras ser rescatados anteriormente, entre ellos once mujeres, cuatro embarazadas y seis niños muy pequeños.

Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron en septiembre a un acuerdo en La Valeta para gestionar los flujos migratorios solo del Mediterráneo central, con un sistema de reparto de migrantes, un acuerdo que quieren ampliar al resto de socios de la Unión Europea.