Tegucigalpa – Autoridades federales de Eagle Pass, Texas, dieron a conocer que en dos operativos lograron capturar a 140 personas que habían cruzado de forma irregular por esa frontera, informa este día medios locales.

– Los hondureños emigran principalmente por la falta de empleo y de generación de oportunidades en su país.

En un primer operativo aseguraron un grupo de 90 indocumentados que habría cruzado a Estados Unidos a través del río Bravo, cerca de la comunidad de El Quemado, Texas, al norte de la ciudad de Eagle Pass, indica hoy el diario El Sol de México.

Estos hechos ocurrieron el pasado lunes por la mañana y en ese grupo iba una mujer embarazada que dio a luz en el hospital Fort Duncan de Eagle Pass.

La mayoría de origen hondureño, estaban mujeres y niños de uno a 17 años de edad y su captura se produjo cuando apenas habían pisado suelo americano, dijo el jefe del sector de Del Río de la Patrulla Fronteriza, Matthew Hudak.

Se dijo que durante el proceso de detención no se registró incidente alguno con los centroamericanos y el grupo prácticamente se rindió ante los oficiales.

Para su traslado se utilizó un autobús y varias unidades de apoyo hasta llevarlos a la estación sur de la ciudad de Eagle Pass, donde enfrentarían el proceso correspondiente.

En el otro incidente se logró rescatar de las aguas del río Bravo, entre los dos puentes internacionales, a casi 50 migrantes, también centroamericanos.

Deportarán a 70 desde Piedras Negras

Unos setenta migrantes, la mayoría de origen hondureño, que habían sido retenidos por Seguridad Pública fueron enviados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.Los migrantes se encontraban en varios grupos, unos dentro de la zona Centro de la ciudad de Piedras Negras y otros en parajes cercanos al río Bravo, con intenciones de cruzar sin documentos a Estados Unidos.

Los hondureños reclamaron que los policías los llevaron con engaños a la subdelegación del INM, donde les informaron inicialmente que les darían un permiso para permanecer legalmente en esta ciudad y finalmente fueron detenidos.

En total concentraron a más de 70 migrantes, 45 de los cuales serían deportados en las próximas horas y otro grupo de 25 que reclamaban instalaciones pésimas del INM y que habían sido detenidos ilegalmente y con engaños llevados a las oficinas federales. 

Disminuye deportación de hondureños

El retorno de inmigrantes a Honduras disminuyó en 3 por ciento en los primeros dos meses del 2019, respecto al mismo periodo de tiempo del año 2018, según datos oficiales.

Estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras señalan que en el primer bimestre de 2018 un total de 9 mil 792 hondureños fueron deportados mientras que en el presente año suman 9 mil 506 los repatriados.

En ese orden, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) señala en su informe digital que desde el 1 de enero hasta el 22 de febrero suman 9 mil 506 los hondureños deportados, una disminución de 2.9 % respecto a 2018.

Los hondureños continúan emigrando por las mismas razones: falta de empleo y generación de oportunidades, el huir de la violencia y la reunificación familiar.