Mujeres, niños y adultos mayores venezolanos son vistos este miércoles en un albergue religioso donde se refugian cerca de la embajada del país en Santiago, donde cientos de compatriotas acampan mientras permanecen a la espera de una solución para regresar a Venezuela ante la crisis de la COVID-19. EFE/Alberto Valdés Mujeres, niños y adultos mayores venezolanos son vistos este miércoles en un albergue religioso donde se refugian cerca de la embajada del país en Santiago, donde cientos de compatriotas acampan mientras permanecen a la espera de una solución para regresar a Venezuela ante la crisis de la COVID-19. EFE/Alberto Valdés Mujeres, niños y adultos mayores venezolanos son vistos este miércoles en un albergue religioso donde se refugian cerca de la embajada del país en Santiago, donde cientos de compatriotas acampan mientras permanecen a la espera de una solución para regresar a Venezuela ante la crisis de la COVID-19. EFE/Alberto Valdés

Caracas – El opositor venezolano Miguel Pizarro denunció este sábado que la crisis migratoria de su país está cerca de convertirse en la «más grande del mundo», al mencionar las nuevas cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

«Casi 6 millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse de su país por culpa de la emergencia humanitaria compleja que ha generado el régimen de Nicolás Maduro; nos acercamos a convertirnos en la crisis migratoria más grande del mundo», escribió en Twitter Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Naciones Unidas.

En su mensaje, replicó otro de R4V en el que detallan que, según su último recuento, más de 5.9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han salido de su país, de los que el 82 % vive en países de América Latina y el Caribe.

Colombia, según los datos de la plataforma, es el país que más venezolanos ha acogido (1,74 millones), seguido por Perú (1,29 millones), Ecuador (482.900), Chile (448.100) y Brasil (261.400).

La plataforma R4V fue creada después de que, en abril de 2018, el secretario general de las Naciones Unidas diera directrices para que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lideraran y coordinaran la respuesta regional a la situación de los migrantes.