Caracas – La opositora venezolana Karim Vera pidió este viernes que se reabran los puentes que unen su país con Colombia, cerrados debido a la pandemia de la covid-19, para que los migrantes no expongan su vida cruzando entre naciones por pasos irregulares.
«No se puede mantener la medida alegando el covid-19, cuando miles de venezolanos pasan por la frontera a través de las trochas, sin control ni bioseguridad, y eso nos mantiene igualmente vulnerables», dijo Vera, según recoge un comunicado de la oposición.
Vera es dirigente del partido opositor Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en el estado Táchira, que alberga los principales paso fronterizos con Colombia, específicamente, con el departamento de Norte de Santander.
La también exdiputada mostró su preocupación por el hecho de «que algunos que ocupan cargos en instituciones del Estado dicen que los puentes (internacionales) están cerrados para el tránsito de personas y mercancías que pudieran generar ingresos a la nación, mientras las trochas están abiertas».
Eso, detalló, «lo conoce todo el mundo y además son resguardadas por los grupos irregulares y funcionarios» militares, «únicamente para resguardar los negocios del contrabando».
También lamentó que el cierre de los puentes que unen los dos países se haya convertido «en un negocio que beneficia a un grupito que se han enriquecido a costa del sufrimiento de ciudadanos que mantiene sus hogares con el paso hacia lado colombiano porque en Venezuela se les niega el derecho a progresar».
Finalmente, y según recoge la información, destacó que «el daño causado al patrimonio público y a la seguridad de la nación» en la zona es responsabilidad de quienes «prefieren la muerte de venezolanos que arriesgan la vida cruzando el río Táchira, mientras los autodenominados socialistas llenan sus bolsillos a través de la irregularidad».
La oposición venezolana ha denunciado que, debido al cierre fronterizo, varios migrantes han perdido la vida tratando de cruzar por las trochas y, especialmente, atravesando el río Táchira, frontera entre los dos países.
El último caso lo expuso el político opositor David Smolansky en Twitter el pasado 24 de abril, cuando dijo que un hombre había muerto ahogado junto a sus dos nietos cuando trataba de cruzar a Colombia.