Tegucigalpa- El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 15 de noviembre y solicitó la evacuación inmediata en 10 departamentos del país.

– En zonas inundables, cercanas a ríos y quebradas o con riesgo a derrumbes, las evacuaciones serán obligatorias a partir de este domingo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, el huracán Iota de categoría 1 en escala de Saffir Simpson, ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche y se moverá al norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la noche por el sur del departamento de El Paraíso.

En su trayectoria las bandas nubosas generarán grandes cantidades de lluvia que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país, además debido a los niveles de saturación del suelo dejados por ETA, se incrementa el riesgo de deslizamientos.

Desde este domingo comenzarán las lluvias en la Mosquitia, el lunes por la mañana habrá un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies y de 10 a 12 pies a partir de la tarde de ese mismo día desde cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, las condiciones de vientos serán superiores a 120 kilómetros por hora cerca de esas áreas a partir del martes. Leer nota completa