Organización de chicanos llega a los 50 años redoblando su lucha al «racismo»

0
535
Un grupo de personas sale del West High School para reunirse con otros en la manifestación para conmemorar el 50 aniversario de las marchas chicanas de 1969, el 3 de marzo de 2019, en Denver, Colorado (EE.UU.). EFE/Archivo

Phoenix (AZ) – La reconocida organización Chicanos Por La Causa (CPLC) celebra este sábado sus cinco décadas de lucha por los derechos civiles de los latinos e inmigrantes de Arizona, con un esfuerzo redoblado en tiempos de «racismo y segregación».

El presidente y director de la organización, David Adame, dijo a Efe que a pesar de transcurrir cincuenta años uno de los objetivos mayores sigue siendo la lucha que dio origen a CPLC, como es erradicar el racismo y la segregación.

«Nunca vamos a olvidar las raíces de esta organización, seguiremos defendiendo los derechos de chicanos y los inmigrantes y buscando que los latinos tengan la oportunidad de alcanzar el sueño americano», resaltó.

Recordó que la organización nació en Arizona al estallar la huelga de los maestros mexicanos exigiendo mejores condiciones de trabajo y luego de abanderar distintas causas, como la de los campesinos, CPLC tiene influencia hoy en día en el suroeste de Estados Unidos, con presencia en Arizona, Nevada y Nuevo México.

«En ese tiempo se unieron a la huelga para cambiar el sistema los mexicanos y chicanos, pero ahora la organización ha cambiado para ayudar a todos los inmigrantes de todos los países, después de cinco décadas vivimos una época más incluyente donde todos pueden beneficiarse», explicó.

CPLC ayuda en la actualidad a más de 370.000 personas cada año y buscan expandirse a otros estados como Texas, California, Utah y Colorado para cumplir su meta de apoyar a 1.5 millones de personas en un plazo de 6 años.

«Nuestra misión es ayudar a las personas a comenzar con una empresa, a concluir sus estudios por medio de becas, apoyarlos en sus problemas. Durante décadas hemos sido una organización que impulsa a nuestra comunidad a tener visión, ser autosuficientes y empoderarse», recalcó.

Adame destacó que uno de los más grandes logros de la organización es su participación de cara a la colaboración binacional entre Arizona y México, reflejado en intercambio de negocios, actividades educativas y deportivas.

«Tenemos presencia en el Consejo Ciudadano, el Comité Olímpico de México, actividades culturales, comerciales, ayudamos a estudiantes, tenemos fuerza política en ambos lados de la frontera, no nada más somos vecinos, somos compañeros de recámara», aseguró.

En el marco del 50 aniversario de la organización, recientemente se proyectó el documental «Chicanos Por La Causa: Dime Quien Eres», que explora la historia de la organización y la manera en que crece el movimiento chicano en Estados Unidos.

En la gala que se celebrará esta noche en el Centro de Convenciones de Phoenix, se reconocerá a Arturo Moreno, un mexicoamericano que fue dueño de un equipo de béisbol de las Grandes Ligas, así como a los nominados al premio Grammy Pete Escovedo y Sheila E., ésta última encargada de cerrar la gala con un concierto en los exteriores del recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here