Tegucigalpa – En un llamado reiterativo organizaciones de mujeres han lanzado un dramático llamado a detener las muertes violentas de mujeres, después de que se registran más de 120 feminicidios en lo que va del año.
Honorina Rodríguez, defensora de los derechos de las mujeres, enfatizó que es crucial que las autoridades judiciales tomen medidas más efectivas.
«El número de muertes violentas y feminicidios ha ascendido a más de 120. Es urgente buscar otros mecanismos y asignar más recursos, porque la demanda es tan grande que no se puede atender con los recursos actuales», explicó Rodríguez.
«Además, no hay voluntad política ni acciones suficientes en la etapa previa, es decir, en la prevención», agregó.
Rodríguez resaltó que existen ciudades particularmente violentas, donde las muertes por armas de fuego y armas blancas son comunes. «Hay estudios que incluso indican las horas y los días de mayor violencia, es decir que hay información que deberían ser herramientas efectivas para ayudar en la resolución de casos y en la prevención. Lo que falta es acción, añadió.
La defensora subrayó la importancia de utilizar la información disponible para tomar decisiones más efectivas. «Cuando se da respuesta a las mujeres, se da respuesta a toda la familia», afirmó.
Uno de los mayores problemas señalados por Rodríguez es la impunidad, que continúa en más del 90 % de los casos. «Ese es el mayor problema, porque no se castiga a los culpables de los crímenes», concluyó.