Organizaciones piden a Costa Rica garantizar los derechos de los migrantes

0
1357
En la imagen, migrantes nicaragüenses en un punto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José – Organizaciones de derechos humanos solicitaron al Estado de Costa Rica tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, quienes han sido obligados a huir de sus países y han buscado protección.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Sociales de la Persona Migrante, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ y el Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica firmaron la petición en el marco del Día internacional de la persona migrante.

«En la respuesta a la pandemia y en el próximo proceso de vacunación, el Estado de Costa Rica debe garantizar los derechos a la salud e integridad personal de las personas migrantes forzadas, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por estatus migratorio o nacionalidad. Esa es la única manera de erradicar la crisis sanitaria que ha golpeado al mundo, evitando que los grupos humanos más frágiles queden excluidos», cita el documento.

Para las organizaciones, la pandemia por covid-19, los desastres climáticos y las crisis democráticas han impactado gravemente la situación de poblaciones históricamente vulnerabilizadas en Centroamérica y en este contexto, las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección son los grupos más afectados.

Los entes defensores reconocieron que durante 2020 el Estado costarricense ha tomado medidas para retrasar el contagio y responder al complejo contexto socioeconómico que enfrenta el país y solicitaron eliminar las expresiones xenofóbicas en la población, e implementar medidas como la creación de una categoría especial temporal de protección complementaria para venezolanos, cubanos y nicaragüenses a quienes se les haya denegado su solicitud de refugio.

«Sostenemos que las acciones implementadas han resultado insuficientes para responder al contexto de crisis. Todavía existe una necesidad notoria de tomar medidas diferenciadas para atender la situación de poblaciones migrantes que se encuentren en alto riesgo», afirmaron las entidades firmantes.

Las organizaciones hicieron un llamado al Estado de Costa Rica a «tomar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de la población migrante, refugiada y solicitante de protección internacional», lo que implica incluirlos, sin discriminación alguna, en las respuestas estatales por la pandemia, reconocer y actuar frente a deudas estructurales del país con estos grupos humanos.

«En el Día internacional de la persona migrante, llamamos al Estado costarricense a honrar su compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, mediante avances concretos que garanticen el reconocimiento pleno de la dignidad y los derechos de esta población, sin discriminación y medidas retrógradas», indica el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here