Toronto (Canadá) – Las autoridades canadienses confirmaron este miércoles que Estados Unidos endurecerá las normas para aceptar la llegada de refugiados vía la frontera con Canadá ante el aumento de las peticiones.

El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, declaró este miércoles en una rueda de prensa que está en contacto con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y que los cambios son necesarios para mejorar la seguridad fronteriza.

«Es su prerrogativa hacer su sistema de inmigración más rápido. Tienen desafíos diferentes a los nuestros», afirmó Miller.

«Nuestra frontera meridional no es la misma que su frontera. Pero nos preocupan nuestras fronteras y tienen que ser bien administradas. La frontera entre Canadá y EE.UU. es la mejor gestionada de todo el mundo pero se necesita una vigilancia constante y a veces se requieren reformas», añadió Miller.

Canadá y Estados Unidos mantienen desde 2002 el llamado Acuerdo de Tercer País Seguro que regula las peticiones de refugio entre los dos países.

Estados Unidos informó que eliminará el periodo de gracia para que los solicitantes de asilo puedan presentar documentos a las autoridades estadounidenses y que reducirá el tiempo que los migrantes tienen para consultar con abogados de 24 a 4 horas.

Los cambios son idénticos a los que EE.UU. realizó en la frontera con México en junio y hacen más difícil el proceso para realizar peticiones de asilo.