Tegucigalpa – El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), prevé que el país cerrará este 2018 con una tasa de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.
– El pico más alto fue en 2011 cuando Honduras alcanzó una tasa de 87 homicidios.
– En este orden: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y Comayagua son los municipios más violentos este año.
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, señaló que las proyecciones establecen que la tasa de homicidios rondará entre 40 y 41, es decir no bajará de ese rango.
Agregó que los datos proyectados, porque aún no termina el año, reflejarán una baja de 7 puntos.
“Hay dos móviles que afectan este nivel de violencia, uno de ellos es todo lo que tiene que ver con el crimen organizado y que se traduce en ajustes de cuentas o sicariato; pero también las riñas interpersonales es otra de las causas”, detalló.
Ayestas alertó que el Estado debe buscar respuestas a estos tipos de criminalidad y no permitir una reconfiguración en ese sentido.
“Ya no vemos esos grandes capos que habían en el país, aunque quedaron los que trabajaron con ellos y ahí debe haber una estrategia para atacarlos. Otro tema son las maras o pandillas que lejos de bajar más bien han incrementado sus operaciones”, reforzó.
Citó que la mayoría de muertes violentas (56 %) ocurren de noche, por lo que es fundamental tomar las precauciones del fenómeno. En tanto, el 61 % de estos sucesos se producen en la vía pública, siendo las armas de fuego (69 %) la principal herramienta para ejecutar las muertes.