Tegucigalpa – La decadencia de la política permite que el narcotráfico y la corrupción sean atributos de liderazgo, a criterio del padre jesuita Ismael Moreno.

Más conocido como el padre Melo, el sacerdote quien acostumbra a opinar a través de cuenta de X sobre la realidad nacional, cuestionó la actual situación de la política en el país.

Moreno afirmó que en Honduras “no hay escándalo que asuste más de tres días”, y añadió que ser un político vinculado con el narcotráfico o la corrupción no sólo no es motivo de desprestigio, sino que incluso fortalece su liderazgo. “Siempre será líder, más por narco, por corrupto o por vividor que por político. Es decadencia de la política”, sentencia.

El padre Moreno también se refirió a las próximas elecciones, señalando que, aunque el país va nuevamente a las urnas, lo hace sin reformas que garantizan un proceso más justo o democrático.

Esta declaración sigue su línea de críticas previas, donde expresó que “la democracia ha sido siempre observadora lejana en los procesos electorales”, y cuestionó la falta de medidas para que las elecciones beneficien realmente a la democracia, en lugar de a las élites políticas que controlan las candidaturas.

“La democracia ha sido siempre observadora lejana en los procesos electorales. Qué hacer para que estas elecciones al fin sean un bien para la democracia, y no ventajas y beneficios primordialmente para cúpulas que en los hechos son definidoras y electoras de candidaturas?”, escribió el analista.

El mensaje del sacerdote resuena en un contexto en el que amplios sectores de la sociedad exigen transparencia y cambio estructural, mientras que el país enfrenta constantes denuncias de corrupción y narcotráfico que salpican directamente a la clase política.