Tegucigalpa – La Asociación de Padres de Estudiantes Hondureños en Taiwán expresó este martes su preocupación por la información extraoficial recibida sobre la decisión gubernamental de otorgar becas únicamente a los estudiantes que cursan los dos últimos años de estudio en Taiwán, lo que obligaría al resto de jóvenes a trasladarse a China Continental.

Mediante un pronunciamiento, los padres de los becarios indican que celebran el avance en la firma del Convenio Marco de Cooperación mutua entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FUNDEUNAH), para diversas acciones de cooperación.

“Sin embargo, expresamos nuestra preocupación porque aún no se avanza en la propuesta de un contrato beca que respalde el compromiso del gobierno de Honduras de apoyar a nuestros hijos en sus estudios en Taiwán”, señala el comunicado, donde recuerdan que los becarios están a las puertas de establecer nuevos compromisos de pago de matrícula en sus universidades, su estadía en aquel país, seguro médico, entre otros.

“El tiempo avanza y es motivo de gran inquietud que hasta la fecha no se haya concretado el convenio con FUNDEUNAH para efectuar los pagos a los estudiantes a partir del 1 de julio, como fue el compromiso público manifestado por el ministro José Carlos Cardona de SEDESOL.

LEER: Becarios hondureños en Taiwán ¿quién piensa en ellos?

Para los padres de los becarios, esta información genera incertidumbre y preocupación en los padres de familia, sumado al hecho de que ya no se proporciona nueva información de parte de ninguna de las entidades.

“El tiempo corre y nuestros hijos pueden quedar en el “aire”, si no hay un compromiso claro y transparente para establecer los contratos beca con los becarios”, insisten los padres, que se mantiene vigilantes de los compromisos hechos de manera pública y piden que se tomen decisiones concretas y se les informe de manera clara a fin de poner fin a la incertidumbre que rodea la continuidad de las becas.

Asimismo, demandan un trato igualitario para todos los estudiantes, sin excepciones, y hacen un llamado a las autoridades pertinentes a tomar medidas ágiles y transparentes para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente.