Pago de impuesto empeora situación de empresas y pone en riesgo empleos: Pedro Barquero

0
2363
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que el pago de este tipo de impuesto empeora la situación de las empresas y pone en riesgos miles de empleos. Archivo / Proceso Digital

Tegucigalpa – Luego que Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitara al gobierno y al Congreso Nacional la eliminación de los pagos a cuenta en el período 2020, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que el pago de este tipo de impuesto empeora la situación de las empresas y pone en riesgos miles de empleos.

“Estar cobrando un porcentaje sobre el valor de los activos lo único que viene a hacer es empeorar la situación de las empresas y pone en riesgo mucho más de los 500 mil puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia”, expresó a periodistas televisivos en Tegucigalpa.

Sin embargo, defendió que como sector privado no están pidiendo no pagar impuestos sino que el caso del impuesto de pago a cuenta se corra para inicios de 2021 y que se calcule según las ventas de 2020.

“Están calculando sobre una base inflada y encima de eso estamos pagando por adelantado”, refirió.

Explicó que el problema yace en que el cálculo del pago de este impuesto, el gobierno lo está haciendo en base a las utilidades de 2019.

Es oportuno mencionar que mediante un comunicado, el Cohep señaló que ante los efectos de la pandemia del COVID-19 piden al gobierno la eliminación de los pagos a cuenta de este año, medida que servirá para que las empresas puedan contar con liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones laborales y sociales, impactando de forma positiva en la sostenibilidad y recuperación de empleos.

Petición con la que dijo Barquero que concuerdan ya que el Cohep representa a todo el sector privado del país.

“Insistimos que los pagos a cuenta no se hagan este año y que se trasladen para próximo año y que se haga en base al cierre del año 2020 y que no se nos castigue con el Activo Neto porque ese es un castigo viene a poner en precario la situación de las empresas y en riesgos los trabajos”, cerró. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here