Países de Centroamérica dialogan sobre su «deuda histórica» con el desarrollo

0
62
El Secretario General del Sistema de Integración Centromericana (SICA) Vinicio Cerezo, participa este miércoles en el Foro Regional SICA 2019 inaugurado en San Salvador, (EL Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador – Los países del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) inauguraron este miércoles en San Salvador un foro para dialogar sobre su «deuda histórica» con el desarrollo y «cambiar el rostro» de la región.

El Foro Regional SICA 2019, que se lleva a cabo en un hotel de San Salvador y denominado «Por el Desarrollo de Centroamérica: construyendo una región de oportunidades», fue inaugurado por el secretario del organismo, Vinicio Cerezo.

«Concebimos el proceso de integración como el instrumento adecuado y necesario para alcanzar un desarrollo económico y social que transforme a Centroamérica en una región de oportunidades», dijo Cerezo en la ceremonia de inauguración ante cientos de invitados, la mayoría expertos en diferentes áreas que serán abordadas en la actividad.

El secretario del SICA destacó que «nuestra deuda histórica es el desarrollo» con un «crecimiento económico suficiente, justo, participativo y equitativo» que permita «superar las desigualdades».

Apuntó que para alcanzar el desarrollo de la región es necesario una «nuevo contrato social» que también permitirá «comprender que el diálogo sigue siendo la única salida válida para resolver las diferencias».

«La historia de nuestras países ha demostrado que cuando se intenta cambiar nuestras realidades sin tomar en cuenta a todos los que se han quedado excluidos del diálogo, estos se convierten en una fuerza que no solo puede detener los procesos de cambio, sino hacer que se echen para atrás», acotó el también expresidente de Guatemala.

Recordó que Centroamérica «dejó atrás los enfrentamientos armados» de las décadas de los años 70 y 80, y que «la democracia y la paz no han sido un regalo para la región, sino que se han conseguido con mucho sacrificio».

«Nuestro proceso de integración es el más sólido y avanzado de continente americano», destacó.

También explicó que Centroamérica es la «cuarta economía de América Latina, compitiendo con Chile y solo después de Brasil, México y Colombia» con 57 millones de habitantes, el 35 % jóvenes.

El foro reúne a destacadas figuras, expertos en diversos ámbitos y representantes de organismos internacionales.

La actividad, que concluirá mañana jueves, constituye un proceso de diálogo en beneficio y fortalecimiento de la institucionalidad regional, de la consolidación de la paz y la democracia.

La edición 2019 hace particular énfasis en la juventud, por ello se desarrolló el Primer Encuentro SICA Joven.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here