Tegucigalpa – Netzer Mejía, diputado de Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional (CN) para revisar, analizar e investigar el contrato del Aeropuerto Internacional de Palmerola, reveló que la empresa PIA recibió más 320 millones de lempiras en exoneraciones fiscales desde el 2018 al 2021 en Honduras.

El legislador declaró que han tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), quienes expusieron los jugosos beneficios por concepto de exoneraciones que recibió la empresa Palmerola International Airport (PIA).

En ese sentido, añadió “algo que nos deja sorprendidos es que de 2018 a 2021 han percibido más de 320 millones de lempiras en exoneraciones fiscales y beneficios como no pagar Impuestos Sobre la Venta (ISV), Impuestos Sobre la Renta (ISR), permisos de operación, construcción y demás”.

Asimismo, describió que esos onerosos beneficios, son un atentado contra la economía del Estado de Honduras, como gobierno hasta la fecha, no se ha recibido un centavo como beneficio por el concepto de concesión del Aeropuerto de Palmerola en Comayagua.

Denunció además que se ha identificado que el mismo contrato establece que cualquier cantidad de impuestos y lo más grave de todo es que el mismo no tiene fecha de caducidad y todo indica que las exoneraciones serían por más de 34 años que es lo que dura la concesión de la terminal aérea.

 “Esperamos que mínimamente haya una renegociación de este contrato y si encontramos vicios de nulidad vamos a recomendar la derogación del mismo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que tome las acciones contundentes”, advirtió el parlamentario.

Respecto a las exoneraciones, el gobierno pretende hacer una revisión a ese beneficio, el mismo sería abordado desde el Congreso Nacional, orientada a racionalizarlas, ya que el Estado deja de percibir 42 mil millones de lempiras, eso significa el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras.