Ciudad de Panamá – Las autoridades migratorias de Panamá expulsaron y deportaron este sábado a un nuevo grupo de 30 colombianos a su país, por considerarlos una «amenaza para la seguridad colectiva».
El Servicio Nacional de Migración de Panamá, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval, «sacó» del país a 30 colombianos, de los cuales 26 fueron deportados y 4 expulsados, por medio de un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, ubicado a las afueras de Ciudad de Panamá, según la información de las autoridades panameñas.
«Los 4 colombianos, a los que se les aplicó la medida de expulsión, estaban involucrados en casos de posesión y tráfico internacional de drogas”, informó la directora de Migración, Samira Gozaine.
La expulsión, la máxima medida administrativa, se aplicó a esos 4 colombianos «por considerarlos una amenaza para la seguridad colectiva; todos ellos involucrados en casos de drogas, ya sea por posesión o tráfico internacional de drogas», destaca la información oficial.
Gozaine añadió, según un comunicado, que «los deportados habían entrado al país de manera ilegal, evadiendo puestos de control o no mantenían documentación adecuada».
Desde abril de 2023 hasta la fecha, se han registrado 913 medidas de aplicación de la «Ley a ciudadanos extranjeros atendiendo a su nivel de peligrosidad», de los cuales 714 han sido deportados y 199 expulsados; y sólo en lo que va de 2024, se han aplicado 281 medidas, de las que 222 son deportaciones y 59 corresponden a expulsiones.
En un video difundido por las autoridades, la directora de Migración dice que «lamentablemente las personas están usando el Parque Nacional Darién (frontera común con Colombia usada a diario por centenares de migrantes en su camino hacia Norteamérica)».
«Lamentablemente estamos encontrando mucha gente (vinculada al) pandillerismo tanto de Ecuador, Venezuela, como de Colombia», añadió Gozaine.
El pasado 27 de enero, las autoridades migratorias de Panamá deportaron y expulsaron a otro grupo de 30 colombianos, la mayoría de ellos entraron a través del flujo migratorio en el Darién, por no tener un «perfil humanitario». En noviembre pasado, también expulsaron a otros 30 colombianos que habían entrado por la selva.
En lo que va de año, un total de 132,320 migrantes han atravesado esa peligrosa selva del Darién, siendo la mayoría de Venezuela (84,031), seguido de Ecuador (10,280) y Haití (8,597).
En 2023, cruzaron la peligrosa selva del Darién más 520,000 personas, una cifra histórica que duplicó las 248,000 personas en tránsito de 2022, según estadísticas de las autoridades panameñas. EFE