Pandemia causa doble dolor en migrantes hondureños sin documentos

0
1010

Tegucigalpa- Norma Leticia Avilés de 52 años era un ejemplo de superación. Vivió más de dos décadas en el norte del continente y desde su viaje en la búsqueda de respuestas para sacar a su familia de la pobreza, trabajo infatigable hasta lograr el decoro y la reunificación con sus cinco hijos, a todos ellos les formó como ciudadanos de bien.

Migrantes hondureños siguen siendo víctimas de COVID-19 en EE. UU.

Norma Leticia vivió por 23 años en Atlanta y trabajó sin descanso como empleada en limpieza y en un restaurante del que llegó a ser su administradora. Luego emprendió su pequeña empresa de aseo, misma que le valió en su propósito de reunirse con sus hijos y formarlos. Igual atendió a su madre y hermanos en Honduras todo el tiempo.

Hoy de Norma Leticia solo queda el recuerdo, ella venció muchas batallas, pero no pudo contra el coronavirus que le arrebató la vida. Este fin de semana su funeral fue visto virtualmente por su madre quien guardaba la esperanza de reencontrarse con su hija, a la que siempre esperó al punto de mantener una habitación dispuesta para el momento del ansiado reencuentro.

migrantes en eeuu

Los hondureños en EEUU afectados por la pandemia

El COVID-19 ha cobrado la vida de 45 hondureños en Estados Unidos, donde el mayor número de decesos de compatriotas se reporta en Nueva York, asimismo, se registran 134 connacionales contagiados con el nuevo coronavirus, de acuerdo con datos que registran autoridades de este país.

El embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra detalló a Proceso Digital y Departamento 19 sobre los estados donde han fallecido los hondureños y los contagiados del virus.

El diplomático manifestó que es Nueva York la ciudad que más decesos de hondureños reporta con 19 casos, seguido de Nueva Jersey con seis, Maryland suma cuatro y los estados de California y Florida con tres fallecidos.

Asimismo, con dos decesos figuran de Massachusetts, Illinois y el Distrito de Columbia y con un deceso están Washington, Virginia, Idaho y Tennessee.

HISOPADO

134 contagios

En cuanto a los hondureños contagiados por el coronavirus el funcionario detalló que Texas es el estado donde se reporta el mayor número contagios con 45, seguido de Nueva York con 30, Florida con 10, California con nueve, Utah con ocho y Nueva Jersey con siete.

Igualmente, con seis casos sigue Los Ángeles y Virginia, Maryland con cinco, Massachusetts e Illinois con cuatro, Washington y Distrito de Columbia con tres, Tennessee con dos e Idaho con uno.

Indicó que es posible que haya más hondureños fallecidos a causa de la enfermedad, pero por su condición de inmigrantes no regulares no han logrado documentarlos al igual que los contagios.

LETYLety junto a una de sus hijas.

Lety un ejemplo para sus hijos

El caso de Norma Leticia Avilés de 52 años, quien se fue de Honduras hace 23 años con la mirada puesta en darles a sus hijos una vida digna al igual que a su madre y hermanos refleja el drama que viven los migrantes catrachos, especialmente los que, por su condición de indocumentados, temen reportar sus casos en medio de los estragos de la pandemia.

Tras llegar a Estados Unidos en 1997 Lety como cariñosamente le llamaban sus hijos y familiares se puso a trabajar para poder alcanzar su sueño el cual era llevarse a su lado a sus cinco hijos que había dejado en Honduras en poder de su madre y sus hermanos, relató a Proceso Digital y Departamento 19, Ismael Avilés, hermano de la ahora occisa.

Detalló que Lety poco a poco fue llevándose a sus hijos, tres varones y dos mujeres a quienes les dio estudio para que pudieran sortear sus vidas, ahora ya están casados y tienen hijos.

Madre de Lety observa el funeral de su hijaMadre de Lety observa el funeral de su hija.

“Lety es un gran ejemplo para sus hijos, no descansó hasta verlos a todos cerca de ella dándoles amor y rigor como se lo enseñó mi madre quien está destrozada por esta pérdida y saber que no la podrá ver”, manifestó.

Indicó que Lety también apoyaba a su madre doña Santos a quien le hablaba diariamente y con la tecnología de las videollamadas permanecían aún más unidas.

“Mi hermana siempre fue una mujer muy fuerte, ella nunca dejó de trabajar laboró por años en un restaurante cubano en Atlanta, donde fue escalando poco a poco hasta convertirse en la administradora del lugar, posteriormente abrió una empresa de limpieza eso le permitió llevarse a sus hijos y ayudar a mi madre en la construcción de su vivienda en la cual hay un cuarto donde mi mamá decía que no perdía las esperanzas que su hija volvería a casa y que tenía su lugar para recibirla, pero ahora ya no podrá hacerlo”, lamentó.

Lety fue diagnosticada con COVID-19 cuando fue internada en un centro hospitalario donde estuvo un mes recibiendo asistencia médica, su respiración no era la adecuada y uno de sus pulmones fue perforado por el coronavirus, tras 15 días de permanecer en cuidados intensivos perdió la vida, una noticia que llenó de dolor a la familia Avilés en Honduras y Estados Unidos.

Durante el fin de semana los hijos, nietos y sobrinos de Lety le dieron el último adiós tras ser enterrada en el McDonald and Son Funeral Home, mientras su madre observaba con dolor el entierro de su hija a través de una transmisión virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here