Pandemia frena búsqueda de hondureños desaparecidos en ruta migratoria

0
721
Foto cortesía proceso.com.mx

Tegucigalpa – La pandemia del COVID-19 ha frenado la búsqueda de migrantes hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

-La pandemia pone en riesgo la realización este año de la caravana de madres migrantes en busca de sus hijos desaparecidos en México.

-Honduras registra 700 casos de migrantes desaparecidos, la mayoría de hombres, según estadísticas de Cofamipro.

Así lo indicó a Proceso Digital la vicepresidenta del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Marcia Martínez, quien acusó que las autoridades de México se excusan en esta realidad para pausar la búsqueda de migrantes.

“Es un discurso que aprovechan las autoridades de México”, señaló la activista al tiempo que calificó de incompetencia poder darles respuesta a las familias de migrantes desaparecidos.

Explicó que muchas oficinas gubernamentales de México permanecen cerradas a causa de la pandemia y esto ha frenado, por parte de ellos, la búsqueda de migrantes desaparecidos mientras transitaban por ese país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Excusa

La entrevistada reflexionó que se trata de una excusa porque las autoridades gozan de movilidad, sin embargo, han pausado este tema.

“Solo es una excusa, deberían seguir en la búsqueda porque ellos como autoridades si se pueden mover”, señaló.

Bajo la premisa de que siempre existirán desaparecidos en esa ruta migratoria, consideró que el trabajo de búsqueda debería ser continuo.

Contrariamente, las deportaciones de hondureños desde México no han cesado durante la pandemia, agregó.

En ese sentido, exigió reanudar las acciones de búsqueda y de facilitación de acciones para que los distintos comités de familiares de desparecidos para que puedan también hacer lo mismo.

Deportaciones aumentan riesgo de contagios

Sobre las deportaciones de hondureños tanto por la vía aérea como terrestre desde México, arguyó que las mismas aumentan los riesgos de contagios de COVID-19 y de que colapse el sistema de salud de Honduras.

“La deportación de migrantes no se detiene a pesar de la pandemia. Debería haber un acuerdo entre autoridades de México y de Honduras para que esas personas sean deportadas después de garantizar que no están contagiados”, apostilló.

De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), las autoridades migratorias de México deportaron desde el 1 de enero al 31 de mayo a 11 mil 789 hondureños, entre ellos mil 477 menores de edad.

“Vamos a llegar a un grado en que los doctores no se van a dar abasto”, advirtió la vicepresidenta de Cofamipro.

Cifras

De acuerdo con las estadísticas de Cofamipro, existen 700 expedientes de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria, la mayoría en México.

“El último dato de migrantes desaparecidos es de 700 casos, sin tomar en cuenta los privados de libertad y los fallecidos en la ruta migratoria”, detalló Martínez.

Cifra que podría aumentar en la época post pandemia sostuvo Martínez. “Es posible que aumenten las cifras cuando los familiares se den cuenta que las oficinas gubernamentales están abiertas”, acotó.

Entre estos 700 casos sigue predominado el género masculino, es decir, son más los casos de hombres desaparecidos que de mujeres, los cuales no suman más de 100, reveló.

Foto: Soudi Jiménez

Salto tecnológico

Aunque ya se venía utilizando la tecnología en la búsqueda de migrantes desparecidos, aconsejó que con la nueva realidad, las autoridades deben dar un salto tecnológico y poco a poco a través del teletrabajo reanudar la búsqueda de los hondureños desparecidos.

“Sería importante que las autoridades puedan ver como poco a poco, siguiendo las medidas de bioseguridad, puedan seguir con este trabajo de búsqueda”, añadió.

Al respecto, destacó que se puede hacer uso de las redes sociales para buscar migrantes desaparecidos.

“No sabemos si están dándole buen uso o si las aplicaciones están dándole resultados, pero deberíamos aprovéchalas para poder seguir con la búsqueda de nuestros migrantes desparecidos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here