Los Ángeles – Casi el 11 % de los estudiantes latinos cancelaron sus planes para continuar su educación superior antes de que las vacunas contra la covid-19 estuvieran disponibles, en comparación con el 6,4 % de la población general, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
De acuerdo con la investigación, basada en un análisis de datos del censo estadounidense, 10,6 % de los estudiantes latinos declararon haber cancelado sus planes de continuar sus estudios más allá del bachillerato en el otoño de 2021.
Los estudiantes multiétnicos tenían una probabilidad incluso mayor de renunciar a sus planes de obtener una educación superior, con una proporción del 11,3 %.
Casi el 10 % de los estudiantes afroamericanos (9,9 %) también decidieron abandonar sus estudios, mientras los asiáticos y blancos fueron quienes menos probabilidades tenían de cancelar sus planes, con 5,5 % y 5,4 %, respectivamente.
Casi 45 % de los estudiantes latinos y afroamericanos cancelaron sus planes educativos debido a reducciones en los ingresos, frente al 38 % de los blancos.
Ese impacto desigual de la pandemia amenaza con ampliar aún más las disparidades raciales existentes en cuanto a nivel educativo, indicó el estudio de la Iniciativa de Políticas Latinas de UCLA.
El análisis señaló que, pese a esa amenaza latente, el lanzamiento de las vacunas contra la covid-19 ha moderado algunos de los impactos.
La distribución de las vacunas ha recortado en más de 50 % el número de estudiantes que planean renunciar a su educación superior en todos los grupos étnicos.
Si bien los estudiantes latinos y multiétnicos siguen exhibiendo la mayor probabilidad de no poder asistir a una institución de nivel universitario o de ver reducido el número de clases que planeaban tomar, ahora enfrentan diferencias de un solo dígito respecto a sus contrapartes blancos.
Un plan para una recuperación postcovid al nivel universitario no puede quedarse en un «regreso al campus», sino en un compromiso más profundo con la redistribución económica y la ampliación de oportunidades para los estudiantes más vulnerables, concluyó el estudio.