Pandemia solo posterga viaje migratorio de centroamericanos

0
1265

Tegucigalpa – La actual pandemia que ha orillado a que los gobiernos tomen medidas como cerrar las frontera solo posterga, pero no cancela el viaje migratorio de los centroamericanos, concluye un estudio de Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

– La mayoría de los encuestados en este sondeo son personas originarias de Honduras.

– La falta de empleo continúa siendo la principal razón por la que los migrantes hondureños emprenden la travesía.

El estudio titulado “Efectos de la COVID-19 en la Población Migrante en América Central y México”, revela que la mayoría de las personas (84%) consideran retomar el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad.

De acuerdo al organismo internacional el principal objetivo es generar datos para el análisis de las repercusiones de la COVID-19 en la población migrante, que orienten la respuesta de los múltiples actores involucrados en la respuesta sanitaria, la gestión migratoria y las estrategias de recuperación socioeconómica.

El sondeó recopiló 660 respuestas a través de un cuestionario en línea durante el mes de junio 2020. Estas respuestas se dividen en  la  participación  de  45 %  de  hombres,  54 % mujeres y 1 % personas no binarias, que se encuentran mayoritariamente entre los 26 y los 45 años (61 %).

En cuanto a las nacionalidades de los encuestados se destaca un 28 % de Honduras, 23 % El Salvador, 15 % Nicaragua, 11 % Guatemala, 6 % Cuba y 17 % otras nacionalidades.

El estudio revela que la mitad de las personas migrantes consultadas ha perdido su empleo debido a la emergencia.

También se establece que 8 de cada 10 personas migrantes que envían remesas han debido reducir el monto, debido a la pérdida de ingresos.

Además se indica que 6 de cada 10 personas migrantes han visto afectada su salud mental debido a la pandemia.

Otro de los principales hallazgos es que 1 de cada 5 personas migrantes está contemplando regresar a su país de origen.

La pandemia también ha provocado que 8 de cada 10 personas en su país de origen tomarían el riesgo de ser contratadas en el exterior sin estar debidamente informadas.

Sin embargo, las personas migrantes han mostrado gran resiliencia y gran acatamiento a las medidas de salud, subraya el documento.

En ese sentido, 22% de las personas migrantes empezó un emprendimiento (mayoritariamente informales) tras perder el empleo durante la pandemia.

principales_hallazgos_sondeocovid19_es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here