Ciudad del Vaticano – El papa Francisco completó hoy la formación del Consejo de Cardenales, el organismo que creó al inicio de su pontificado para ayudarle en el Gobierno de la Iglesia, con la incorporación del purpurado Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

El Consejo de Cardenales está ultimando el texto que reemplazara la Constitución apostólica Pastor Bonus, y que regulará la composición y el funcionamiento de la Curia Romana.

Desde su creación, el llamado C9, se quedó en los últimos años con seis miembros tras la salida del australiano George Pell, el chileno Javier Errázuriz -ambos salpicados por escándalos de abusos sexuales a menores- y el congolés Laurent Monsengwo Pasinya.

Por ello, hoy el papa Francisco añadió como nuevo miembro al cardenal procedente de Congo.

También confirmó como coordinador del Consejo de Cardenales al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

Y como miembros corroboró a Pietro Parolin, secretario de Estado; Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Reinhard Marx, arzobispo de Múnich (Alemania); y Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Francisco nombró como secretario del Consejo a Marco Mellino, que era actualmente subsecretario y que ocupa el puesto del obispo Macelo Semeralo que fue elegido hoy por el papa como prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

El Consejo de Cardenales se volvió a reunir esta semana después de ocho meses de ausencia, y a distancia, por videoconferencia, ante la imposibilidad de viajar de sus miembros a causa de la pandemia,

Durante los meses de verano, el Consejo ha tenido la oportunidad de trabajar a través de internet en el texto de la nueva Constitución Apostólica cuyo borrador actualizado ha sido presentado al Santo Padre, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

Según la praxis habitual, los dicasterios competentes proceden ahora a la lectura del texto

El Papa Francisco intervino desde su residencia, la Casa Santa Martam y destacó que «la reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos».

La próxima reunión «está programada para el mes de diciembre y se realizará siempre por internet, debido a la situación sanitaria, según el plan ya establecido».