Papa Francisco está enterado de lo que acontece en Honduras, dice obispo de Copán

0
366
EFE/EPA/FILIPPO MONTEFORTE/Archivo

Tegucigalpa – El papa Francisco, vicario de Jesús en la tierra, está enterado de todo lo que sucede en Honduras a nivel político y eclesial, indicó este viernes a Proceso Digital el obispo de la diócesis de Copán, Darwin Andino.

– El papa Francisco recientemente erigió en Honduras una nueva diócesis y nombró a un obispo para la misma.

 En conversación con Proceso Digital el religioso señaló que el papa Francisco conoce Honduras´, aún sin venir al país centroamericano.

“El papa sin venir a Honduras, lo conoce creo que mejor que nosotros”, expresó el obispo Andino.

Seguidamente, arguyó que no hace falta que el papa Francisco visite un país para conocerlo, es el caso de Honduras.

Más allá de conocer la realidad del país el pontífice reza por Honduras, enfatizó Andino quien dijo que la Iglesia Católica reza por todos.

Visita al papa

Andino señaló que el Santo Padre está pendiente de la realidad del país y para ello los obispos le visitan cada cinco años.

La última visita fue en el año 2017, por lo que en el año 2022 se programará la siguiente visita de los obispos al papa Francisco.

Durante esta visita los obispos hondureños informarán al papa el trabajo de los últimos cinco años, agregó monseñor Andino.

Al respecto, adelantó que los obispos hondureños viajarán el próximo año a Roma, Italia, para reunirse con el papa Francisco.

Creación de una nueva diócesis

Producto de que el papa Francisco está pendiente de Honduras, se ha creado una nueva diócesis en Gracias, Lempira, recordó.

Cabe señalar que el pasado 27 de abril, el papa Francisco erigió una nueva diócesis en Honduras, la misma se instalará en el municipio de Gracias, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Asimismo, nombró como primer obispo de la diócesis de Gracias a monseñor Walter Guillén Soto, actual obispo titular de Nasbinca y auxiliar de Tegucigalpa.

La nueva diócesis de Gracias cuenta con 21 parroquias, 28 sacerdotes diocesanos, 17 seminaristas y 22 religiosas, precisó el obispo de Copán quien fue la persona que realizó la solicitud.

Nuevas diócesis

El obispo de Copán reveló que existe la visión para la creación de nuevas diócesis en Honduras.

Sin embargo, dijo que se trata de un proceso, en el caso de la nueva diócesis de Gracias la solicitud se hizo desde el año 2017.

 Sin embargo, como obispos estudios los territorios en que necesitan de vocaciones y de ser segmentados en diócesis.

“La Santa Sede estudió esto, cuatro años ha estudiado esta petición, no es algo que solo pide un obispo”, acentuó.

Ejemplificó que el departamento de Santa Bárbara podría ser uno de los más próximos a realizar la solicitud de la creación de una nueva diócesis.