Papa Francisco nombra dos nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Tegucigalpa

0
2122

Tegucigalpa – El papa Francisco nombró dos obispos auxiliares para la arquidiócesis metropolitana de Tegucigalpa, informó la Iglesia Católica a través de sus medios de comunicación.

Se trata del clero de la diócesis de Choluteca, sur de Honduras, Teodoro Gómez Rivera, hasta ahora vicario general y vicario episcopal de la pastoral, asignándole la sede titular de Castello di Tatroporto, y al padre Walter Guillén Soto, hasta ahora rector del Santuario Nacional de la Juventud San Juan Bosco en Tegucigalpa, asignándole la sede titular de Nasbinca.

Monseñor Teodoro Gómez se desempeña actualmente como rector del Instituto Santa María Goretti de Choluteca.

Rivera nació el 7 de mayo de 1963 en El Banquito, San Marcos, Choluteca. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa. Obtuvo la licenciatura en Teología Sagrada con enfoque dogmático en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 27 de enero de 1996, incardinado en la diócesis de Choluteca y ha sido vicario parroquial de San José de Nacaome; coordinador diocesano de promoción vocacional; director espiritual del Seminario Menor Pablo VI; formador en el Seminario Mayor de Tegucigalpa; párroco de San Pablo y director del Instituto Monseñor Raúl de Choluteca.

Asimismo, delegado diocesano de Cáritas y hasta ahora ha sido, desde 2013, vicario general, desde 2015 vicario episcopal para el ministerio pastoral y desde 2017 rector del Instituto Santa María Goretti en Choluteca.

Por su parte, monseñor Walter Guillén Soto, nació el 6 de diciembre de 1961 en San Pedro Sula, Cortés. Obtuvo la licenciatura en teología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la licenciatura en pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Don Bosco de San Salvador y el doctorado en Educación y Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Monseñor Walter Guillen quien será el obispo auxiliar de Tegucigalpa, realizó su profesión religiosa como salesiano de Don Bosco el 6 de junio de 1986 y recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1988.

Guillén ha sido director académico del Instituto San Miguel de Tegucigalpa, director del Instituto Teológico arquidiocesano de Tegucigalpa; director del Instituto Ricaldone de San Salvador; director del colegio Don Bosco de San José, Costa Rica; director del Instituto Técnico Don Bosco de Panamá; director del Instituto Tecnológico Don Bosco AC de Saltillo de México y secretario especial del arzobispo de Tegucigalpa.

Ha sido, desde 2017, rector del Santuario de San Juan Bosco en Tegucigalpa y desde 2018 capellán general de la Universidad Católica de Honduras.

También ha sido presidente de la Federación Católica de Panamá y presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here