Vaticano/Tegucigalpa– El papa  Francisco aceptó la renuncia de monseñor Luis Solé Fa y nombró como nuevo obispo electo de Trujillo a monseñor Jenry Ruiz.

La Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica en Honduras, determinó nombrar al presbítero Jenry Orlando Ruiz Mora, de la diócesis de Juticalpa, específicamente de la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas, como el nuevo obispo de la Diócesis de Trujillo.

La comunicación oficial enviada desde la Santa Sede, expresa que “su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la Diócesis de Trujillo, presentada por Su Excelencia Monseñor Luis Solé Fa, CMI. Así mismo, el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Trujillo, al presbítero Jenry Orlando Ruíz Mora, quien también es Vicario de Pastoral”.

Hoja de vida y tareas

En la hoja de vida de monseñor Jenry Orlando Ruiz Mora, se destaca que el obispo electo, nació el 25 de enero de 1973 en Santa Cruz del Potrero, Juticalpa, departamento de Olancho. Realizó sus estudios primarios en la escuela Inmaculado Corazón de María en Santa Cruz de esa misma comunidad y sus estudios secundarios en el Instituto Privado Juticalpa en Juticalpa.

En 1991 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNSS), donde estudió Filosofía y Teología. El 18 de octubre de 1997 fue ordenado diácono y el 30 de mayo de 1998 fue ordenado sacerdote en la Iglesia Catedral de Juticalpa. El obtuvo un diploma en Misionariología en México con la Obras Episcopales Pontificias de México(O.M.P.E.), además, obtuvo en Siguatepeque, un diploma en la Doctrina Social de la Iglesia a través de estudios subvencionados por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, en cooperación con Cáritas.

El padre Ruiz Mora ha llevado a cabo las siguientes tareas pastorales: 1998-1999: Vicario Parroquial de San Jerónimo en Gualaco, Olancho; 2000-2005: Director del Seminario Menor “San Pedro y San Pablo” en Juticalpa; 2002-2012: Párroco de la Catedral de Juticalpa; 2000-2005 Capellán del Campus de la Universidad Católica de Honduras “Santa Clara” en Juticalpa; 2012-2016: Párroco de Nuestra Señora de Candelaria en Salamá; 2016-2022: Párroco de San Francisco de Asís en La Unión; 2022-actualidad: Párroco de Nuestro Señor en Esquipulas.

Además, se destaca que  a nivel diocesano fue: 1998-1999 responsable de “Los Del“Los Delegados de la Palabra”; 2000-2013 responsable de la Pastoral Vocacional; 2000-2005 responsable de Pastoral Universitaria; en la actualidad, desde 2017, es el Vicario del Clero y de la Pastoral, además de responsable del Movimiento “Cursillos de Cristiandad”.

Monseñor Solé Fa

De igual forma, se informó que hasta la toma de posesión canónica del nuevo obispo, monseñor Solé Fa permanecerá en la diócesis de Trujillo como Administrador Apostólico.