Tegucigalpa – Con el objetivo de darle seguimiento al abordaje del tema migratorio y de cooperación, una delegación del Gobierno mexicano, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, arribó hoy a la capital hondureña, donde sostendrá un encuentro bilateral con la canciller María Dolores Agüero.
Durante la reunión los funcionarios de ambas naciones hablarán sobre la política migratoria de México ante las movilizaciones de centroamericanos y ciudadanos del Caribe y de otros continentes hacia ese país y las medidas pertinentes para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Asimismo, abordarán el avance del Plan de Desarrollo Integral que ejecutan México, Honduras, Guatemala y El Salvador con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del Triángulo Norte de Centroamérica.
Otro de los puntos de agenda es la XVII Cumbre de Tuxtla que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en San Pedro Sula, donde se reunirán los gobernantes de Centroamérica, México, Belice, República Dominicana y Colombia.
El encuentro mesoamericano tiene como objetivo seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El vicecanciller de los Estados Unidos Mexicanos es acompañado por el director general para América Latina, Miguel Díaz Reynoso; el jefe de Cancillería, Héctor Alfredo Rangel Gómez, y la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández.
La delegación de Honduras está encabezada por la canciller Agüero; la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez; la también subsecretaria Norma Cerrato; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, y el embajador de Honduras en los Estados Unidos Mexicanos, Alden Rivera.