Tegucigalpa – «Actualmente, producimos más de 6.5 millones de quintales de café, pero en los últimos siete años hemos perdido 4 millones de quintales en producción», dijo el viceministro de Caficultura Carlos Murillo, no obstante, el gobierno proyecta un incremento de al menos 900 mil quintales para la cosecha 2024-2025, impulsando así un ambicioso plan que busca sobrepasar los 10 millones de quintales para el año 2028.
El viceministro de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), expuso en entrevista con Proceso Digital, los detalles de la apuesta gubernamental para revitalizar la producción de café en Honduras, un sector clave para la economía y la generación de empleos.
Murillo destacó que el café es el principal producto de exportación de Honduras, representando el 30 % del PIB agrícola y más del 5 % del PIB nacional, siendo superado solo por las remesas en generación de divisas.
El funcionario dio a conocer que las acciones para fortalecer este sector están centradas en cinco ejes fundamentales: Asistencia técnica, punto en el que un equipo de 85 técnicos gubernamentales está brindando apoyo a los productores independientes y cooperativas, garantizando el acompañamiento necesario para mejorar la productividad.
Luego la renovación del parque cafetalero, porque «Honduras produce con un parque cafetalero envejecido», comentó Murillo, por lo que este año se ha iniciado un plan de renovación con 20 millones de plantas de café, que serán entregadas a los productores con asistencia técnica, con el objetivo de renovar el parque cafetalero en tres años.
Seguidamente el funcionario habló de un financiamiento especializado, mismo que actualmente no existe por la falta de políticas financieras para el sector productivo, por lo que se ha propuesto al Congreso Nacional una Ley Especial de Financiamiento exclusivo para el sector café, que busca revitalizar la producción.
Otro de los ejes fundamentales es la transformación del café, en este aspecto el viceministro subrayó que casi el 100 % del café hondureño se exporta como café verde. Para cambiar esta situación, se instalarán beneficios ecológicos y se implementarán medidas que respondan al cambio climático, junto con un plan de comercialización para mejorar los ingresos en toda la cadena de valor.
Seguidamente expuso que también hay un plan piloto de empleo a través de cuadrillas de prestadores de servicios al sector cafetalero, equipadas con herramientas para dinamizar el proceso productivo, actualmente, 12 mil personas han sido beneficiadas y el objetivo es beneficiar a 100 mil personas en los próximos años.
Finalmente, Murillo recordó que el sector cafetalero genera aproximadamente 1,300 millones de dólares en divisas al año y un millón de empleos, consolidando a Honduras como el quinto mayor productor de café en el mundo, y por ello hay un énfasis en la dependencia que dirige para la recuperación y potenciación del sector.