Tegucigalpa – Varias organizaciones pro inmigrantes en los Estados Unidos realizaron de forma paralela a la inauguración de la Cumbre de las Américas, la quinta mega marcha por un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y la materialización de las prometidas reformas migratorias.

– Mientras los hondureños buscan la aprobación de un nuevo TPS, la Cumbre de las Américas busca lograr un acuerdo migratorio para hacer frente a los desafíos que enfrenta la región.

La actividad que estuvo liderada por la Organización 15 de Septiembre, que dirige el hondureño Juan Flores, contó con la presencia de cientos de migrantes de varios países quienes también se unen al clamor por un nuevo beneficio migratorio.

En directo de Washington, Juan Flores conversó con Proceso Digital y consideró que la actividad fue un éxito y además de alzar la voz por un nuevo TPS en la Casa Blanca, también decidieron ir a manifestarse frente a las instalaciones de la embajada hondureña en Washington en rechazo a lo no participación de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas.

Fecha propicia

Flores indicó a este medio de comunicación que la fecha de la quinta mega marcha fue agendada de forma que coincidiera con el inicio de la Cumbre de las Américas que convocó el presidente Joe Biden con sede en Los Ángeles, California.

Mientras ellos negocian en las mesas, nosotros alzamos la voz en las calles, manifestó el líder de la comunidad hondureña.

Reprochó que la presidenta hondureña no asistiera a la cita y en su lugar enviará al canciller Eduardo Enrique Reina.

La anterior acción hace sentir desprotegidos a los migrantes ya que la presidenta debe luchar por los derechos de los más de un millón de hondureños extra fronteras, razonó Flores.

Foto EFE.

Cumbre de las Américas

La presidenta hondureña no asistió a dicha convocatoria en protesta por la no participación de Nicaragua, Cuba y Venezuela, misma acción que tomó el gobierno de México, país que también envió a su canciller al encuentro que concluirá el próximo viernes.

Estados Unidos confirmó este lunes que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.

La información ya había trascendido semanas atrás, por lo que presidente como el de México y Honduras alertaron que no asistirían en protesta por la no participación de los países en mención.

Uno de los mayores objetivos de Washington en la cumbre es lograr un acuerdo migratorio para hacer frente a los desafíos que enfrenta la región.

Garífunas, migrantes invisibilizados

El diputado por el Partido Salvador de Honduras, Osman Chávez, también conversó con Proceso Digital desde Washington donde participó en la quinta mega marcha por un nuevo TPS, quien expuso que los garífunas, comunidad indígena asentada principalmente en el norte de Honduras, son migrantes invisibilizados.

Recordó que las tormentas tropicales Eta e Iota afectaron principalmente el norte del país, territorio poblado por varios grupos indígenas entre ellos los Garífunas.

En ese sentido, señaló que muchos de sus hermanos de comunidad emigraron tras el embate de Eta e Iota.

En ese sentido, dijo hacerse presente no como político sino como Garífuna, una comunidad afectada por la migración irregular a causa de la extrema pobreza, desempleo e inseguridad en sus comunidades.