Un avión de la compañía francesa Air France en una pista del aeropuerto parisino de Roissy. EFE/EPA/YOAN VALAT/Archivo

París – Francia confirmó este miércoles que ha ofrecido a otros países europeos la posibilidad de repatriar a sus ciudadanos en Wuhan, en la medida de sus posibilidades, en los aviones franceses que van a traer de vuelta a casa a sus propios nacionales.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que, ante la crisis generada por el coronavirus, fue Francia la que tomó la iniciativa de activar los mecanismos europeos de coordinación que están previstos en este tipo de situación.

«En un espíritu de solidaridad europea», Francia propone a otros países europeos que sus nacionales puedan beneficiarse de los aviones que va a enviar París a Wuhan «en la medida de lo posible», señaló al ser preguntado al respecto.

El portavoz no dio precisiones ni de cifras ni de cómo se organizará.

«Las modalidades de esta operación compleja, cuya planificación está en marcha, respetarán plenamente las recomendaciones sanitarias», sostuvo.

El Gobierno francés ha indicado que tiene intención de enviar este miércoles un primer avión a Wuhan, foco de la epidemia del coronavirus, en el que viajarán personas que no tengan síntomas de la enfermedad.

A su vuelta, el viernes o el sábado, permanecerán en cuarentena durante 14 días, el periodo máximo de incubación, en un lugar de la región de París que todavía no se ha dado a conocer.

Se ha previsto un segundo vuelo al que subirían otras personas con síntomas – como fiebre – que recibirían tratamiento médico al aterrizar en París.

En la región de Wuhan hay entre 500 y 1.000 franceses susceptibles de ser repatriados, pero eso se hará solo con aquellos que quieran. La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, dijo que no todos quieren volver a Francia.

La compañía Air France suspendió los vuelos desde París a esa ciudad china la semana pasada, pero mantiene los que conectan la capital francesa con Pekín y Shangai.